La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949)
Fecha
2022Autor
Pérez Navarro, Camila
Álvarez Seguel, Analía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cabás (27) : 137-158 (2022)
Resumen
The present article discusses the New Education Movement pedagogical ideas influence in Chile during the dictatorship of Carlos Ibañez del Campo (1927-1931), a period which saw the opening of several experimental schools (1929-1931). Over a dozen photographs, alongside journalistic and internal records from the archive at the Experimental School for Girls in Santiago are examined. Three dimensions of schooling are brought to focus: 1. Outline of the learning environment; 2. Student involvement; 3. Approaches to learning.; En Chile, entre 1929 y 1931, fueron creadas diversas escuelas experimentales. Este artículo analiza cómo las ideas pedagógicas del movimiento de la Escuela Nueva fueron aplicadas en el sistema escolar chileno durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), específicamente, en la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Examinamos una decena de imágenes que forman parte del Fondo fotográfico de la antigua Escuela, además de otras fuentes documentales y hemerográficas. Analizamos tres dimensiones de la experiencia escolar: 1) organización y disposición del espacio educativo, 2) dinámicas de participación de las estudiantes, y 3) definiciones sobre el aprendizaje.