dc.contributor.advisor | Rivera Blanco, Antonio | |
dc.contributor.author | Artigau Gorostizaga, Uxue | |
dc.contributor.other | F. LETRAS | |
dc.contributor.other | LETREN F. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:23:29Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:23:29Z | |
dc.date.issued | 2024-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/67517 | |
dc.description | 32 p. -- Bibliogr.: p. 31-32 | |
dc.description.abstract | [ES] El contenido de las páginas siguientes se centrará en la forma en la que se ve representada la
realidad del terrorismo de ETA y otros grupos (BVE, GAL…) en el sistema educativo vasco.
Me he decidido por este tema porque siempre me ha llamado la atención la incomodidad que
genera en la gente. Cuando una sociedad está marcada por un pasado violento existen en su
seno diferentes formas de interpretarlo, siendo difícil que se llegue a un consenso sobre qué
lecturas hacer de este y cómo explicarlo. Así que me pregunté: cómo se aborda entonces en
los espacios en los que es obligatorio hablar de este tabú, como por ejemplo en la escuela, el
lugar en el que se han de transmitir todos los relatos históricos, por incómodos que sean. He
encontrado un gran obstáculo, sin embargo, en la escasez de contenido existente al respecto. Y
es que hay que tener en cuenta que se han desarrollado muy pocos trabajos sobre el tema que
planteo, no está bien resuelto y apenas ha sido abordado. De manera que mi metodología de
trabajo se ha basado sobre todo en información primaria (documentos oficiales), en las escasas
publicaciones existentes al respecto y en fuentes periodísticas. Para tratar de acercarme lo
mejor posible a la forma en la que se ha visto reflejada la actividad terrorista en la educación,
prestaré atención a las estrategias fundamentales que han llevado a cabo las instituciones: los
programas que llevan las víctimas a las aulas, el acuerdo Gizalegez y el proyecto Herenegun!,
entre otros. También abordaré las alternativas que existen paralelamente a estos programas, las
diversas reacciones que han provocado y el estado de la cuestión en la universidad. De todo
esto extraeré unas conclusiones.
Tras el fin de ETA las instituciones vascas y españolas (tanto públicas como privadas)
comenzaron a preocuparse por lo que quedaría de recuerdo futuro sobre el terrorismo vivido
durante medio siglo en el País Vasco. Así que se sumergieron en el estudio del traumático
pasado reciente a través de entidades memorialísticas (tanto públicas como privadas) para
llevar la historia del terrorismo a la escuela. Las dos entidades memorialísticas públicas a
tener en cuenta son el instituto Gogora (2014) y el Centro Memorial de Víctimas del
Terrorismo (2015), cada una con sus fines y objetivos.
Ambas entidades coinciden en aspectos esenciales, como la necesidad de hacer una historia
del terrorismo; el rechazo del olvido (la memoria como derecho social) y de la equiparación
de víctimas y sufrimientos (más allá de la diferencia de situaciones de las diferentes
victimizaciones); y la deslegitimación de la violencia y lo injusto de esta (Rivera, 2021:
2
263-271) | |
dc.description.abstract | [EUS] Hurrengo orrialdeetan, euskal hezkuntza-sisteman ETAren eta beste talde batzuen (BVE,
GAL) terrorismoaren errealitatea irudikatuta dagoen modua aztertuko da. Gai hau erabaki dut
jendeari sortzen dion deserosotasuna beti deitu didalako arreta. Gizarte bat iragan bortitz batek
markatzen duenean, hura interpretatzeko hainbat modu daude bere baitan, eta zaila da
adostasunera iristea haren inguruan zer irakurketa egin eta nola azaldu jakiteko. Beraz, neure
buruari galdetu nion: nola hitz egin orduan tabu horri buruz nahitaez hitz egin behar den
espazioetan, adibidez eskolan, kontakizun historiko guztiak transmititzeko lekua, deserosoak
izan arren. Oztopo handi bat aurkitu dut, ordea, horren inguruan dagoen eduki-urritasunean.
Kontuan izan behar da oso lan gutxi egin direla planteatzen ari naizen gaiari buruz, ez dago
ondo landua eta ia ez zaio ekin. Beraz, nire lan-metodologia batez ere lehen mailako
informazioan (dokumentu ofizialak), horren inguruan dauden argitalpen urrietan eta
kazetaritza-iturrietan oinarritu da. Hezkuntzan terrorismoa nola islatu den ahalik eta ondoen
ezagutzeko, erakundeek gauzatu dituzten funtsezko estrategiei erreparatuko diet: biktimak
ikasgeletara eramaten dituzten programak, Gizalegez akordioa eta Herenegun! proiektua,
besteak beste. Era berean, programa horiekin batera garatu diren alternatibak, eragin dituzten
erreakzioak eta gaiak unibertsitatean duen egoera aztertuko ditut. Hortik guztitik ondorio
batzuk aterako ditut.
ETAren amaieraren ondoren, Euskal Herriko eta Espainiako erakundeak (publikoak zein
pribatuak) kezkatzen hasi ziren Euskal Herrian mende erdiz bizitako terrorismoari buruz
etorkizunean geratuko zen oroitzapenaz. Beraz, oraintsuko iragan traumatikoaren azterketan
murgildu ziren memoria-erakundeen bidez (publikoak zein pribatuak), terrorismoaren historia
eskolara eramateko. Kontuan hartu beharreko memoria-erakunde publikoak Gogora institutua
(2014) eta Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo (2015) dira, bakoitza bere funtzio eta
helburuekin.
Bi erakundeek funtsezko alderdietan bat egiten dute, hala nola terrorismoaren historia bat
egiteko premian; ahanzturaren gaitzespenean (oroimena eskubide sozial gisa) eta biktimen eta
sufrimenduen parekatzearen gaitzespenean (biktimizazio desberdinen egoeren
desberdintasunetik haratago); eta indarkeriaren deslegitimazioan (Rivera, 2021: 263-271). | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La memoria del terrorismo en el ámbito educativo vasco, 2011-2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2023-05-26T10:22:35Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2023, la autora | |
dc.contributor.degree | Grado en Historia | |
dc.contributor.degree | Historiako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 130737-929817-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 129817-929817 | |