Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque Ingunza, Ainara
dc.contributor.authorAmundarain Aguiriano, Eñaut
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:22:23Z
dc.date.available2024-05-07T17:22:23Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67685
dc.description39 p. – Bibliogr.: p. 32-38
dc.description.abstract[EUS] Gizartea hezkuntzaren isla den bezala, hezkuntza, edo hobeto esanda gure ikasgela, gizartearen eraginpean dago eta horregatik, kaleetan ikusten ditugun jarrera eta ohitura asko gure ikastetxeetan agertzen dira. Gaur egun, jarduera fisikoarekin eta kirolarekin lotutako genero-estereotipo tradizionalek bere horretan diraute Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasleengan. Gorputz Hezkuntzan irakasten diren edukien artean, generoaren kultura-karga handia dakarten jarduerak daude, eta oraindik ere gizonezkoen eta emakumezkoen gorputzaren ikuspegi bitarrari eusten zaio. Gaia honetan bete-betean murgiltzeko, alde batetik, Lehen Hezkuntzako Aldaialde eskolako ikasleentzat inkesta bat prestatu dut; eta beste aldetik, Domusa Teknikako emakume profesional batekin elkarrizketa bat eraman dut aurrera. Bi ikerketa hauek egungo errealitatea islatu dute, izan ere, oraindik genero desberdintasunak jarraitzen dutela ikusi da eta tamalez, genero-estereotipo batzuk baieztatu dira. Umeen artean, neskek jarduera fisiko gutxiago egiten dute eta erreferenteen galera aipagarria da; alderdi honetan, Gorputz Hezkuntzak eta orokorrean eskolak duen erantzukizuna nabarmendu beharrekoa da, erreferenteak eskolara eramanez edota neskengan eragin positiboa izan dezaken ikuspegi holistikoa aurrera eramanez laguntza handia izan baitaiteke. Bestalde, emakume profesionalek jasotzen duten laguntza oraindik ere eskaka dela ikusi da, baina alderdi profesionalean joera nahiko positiboa dela ondorioztatu daiteke. Genero-berdintasuna kirolean gertuago dago, baina oraindik lan asko dago egiteko eta egungo gazteak etorkizuna, hortaz emakumeen egoera haien esku dagoela esan daiteke eta guri irakatsi diguten bezala, haiei lehiatzen irakatsi behar diegu.
dc.description.abstract[ES] Así como la sociedad es reflejo de la educación, la educación, o mejor dicho, nuestra clase, está influida por la sociedad y por eso muchas de las actitudes y costumbres que vemos en las calles aparecen en nuestros colegios. En la actualidad, los estereotipos tradicionales de género relacionados con la actividad física y el deporte persisten en el alumnado de Primaria y Secundaria. Entre los contenidos que se imparten en Educación Física se encuentran las actividades que suponen una gran carga cultural del género y se sigue manteniendo una visión binaria del cuerpo masculino y femenino. Para centrarme de lleno en este tema, por un lado, he preparado una encuesta para el alumnado de la escuela Aldaialde de Primaria; y por otro lado, he llevado a cabo una entrevista con una mujer profesional de la Técnica Domusa. Estos dos estudios han reflejado la realidad actual, ya que se ha constatado que todavía persisten las desigualdades de género y lamentablemente se han confirmado algunos estereotipos de género. Entre los niños, las niñas realizan menos actividad física y la pérdida de referentes es destacable, destacando en este aspecto la responsabilidad de la Educación Física y de la escuela en general, ya que puede ser una gran ayuda llevando a la escuela referentes o llevando adelante una visión holística que puede tener un impacto positivo en las niñas. Por otro lado, se observa que el apoyo que reciben las mujeres profesionales sigue siendo solicitado, pero en el aspecto profesional se puede concluir que la tendencia es bastante positiva. La igualdad de género en el deporte está más cerca, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y los jóvenes de hoy en día el futuro, por lo que se puede decir que la situación de las mujeres está en sus manos y como nos han enseñado a nosotras, tenemos que enseñarles a luchar
dc.description.abstract[ENG] Just as society is a reflection of education, education, or rather, our class, is influenced by society and therefore many of the attitudes and customs we see in the streets appear in our schools. At present, traditional gender stereotypes related to physical activity and sport persist in primary and secondary school students. Among the contents taught in Physical Education are activities that are culturally loaded with gender and continue to maintain a binary view of the male and female body. In order to focus fully on this topic, on the one hand, I have prepared a survey for the students of the Aldaialde Primary School; and on the other hand, I have conducted an interview with a professional woman from the Domusa Technique. These two studies have reflected the current reality, as it has been found that gender inequalities still persist and unfortunately some gender stereotypes have been confirmed. Among boys, girls perform less physical activity and the loss of referents is remarkable, highlighting in this aspect the responsibility of Physical Education and the school in general, since it can be a great help bringing referents to school or carrying forward a holistic vision that can have a positive impact on girls. On the other hand, it is observed that the support received by professional women is still in demand, but in the professional aspect it can be concluded that the trend is quite positive. Gender equality in sport is closer, but there is still a lot of work to be done and the young people of today the future, so it can be said that the situation of women is in their hands and as we have been taught, we have to teach them to fight.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectigualdad de géneroes_ES
dc.subjecteducación física
dc.subjectestereotipos de género
dc.subjectejercicio físico
dc.subjectdeporte
dc.subjectreferentes deportivos
dc.subjectgenero-berdintasuna
dc.subjectgorputz hezkuntza
dc.subjectgenero-estereotipoak
dc.subjectjarduera fisikoa
dc.subjectkirola
dc.subjectkirolari erreferenteak
dc.subjectgender equality
dc.subjectphysical education
dc.subjectgender stereotypes
dc.subjectphysical exercise
dc.subjectsport
dc.subjectsporting mentor
dc.titleGenero ikuspegia gorputz hezkuntzan eta kirolanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T06:36:22Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132502-959129-09
dc.identifier.gaurassign139089-959129


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record