Gorputz Hezkuntza eta genero estereotipoak Lehen Hezkuntzan: analisi kualitatibo bat
View/ Open
Date
2024-05-07Author
Orueta Isusi, Ainhoa
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gorputz Hezkuntzako irakasgaian oraindik ere genero estereotipoen presentzia dago eta generoarekin harremana duten desberdintasun handiak ematen dira. Gure gizartean oso sustraituak dauden ideia hauek, pertsona bat genero batekoa izateagatik nolakoa izan behar duen ezartzen dute. Hori horrela izanik, aintzat hartu behar da eskolak hauen hausturarako eta aldaketaren bidean ekiteko espazio paregabea direla, baina, aldi berean, genero estereotipoak trasmititu edo iraunarazi ahal dituena ere.
Beraz, lan honen helburua Gorputz Hezkuntzako irakasgaian dauden genero estereotipoak zeintzuk diren ezagutzea da. Horretarako, analisi kualitatibo bat egin da, eta datuak biltzeko Gorputz Hezkuntzako irakasle talde bati elkarrizketak egin zaizkie; haien pertzepziotik genero estereotipo desberdinen berri jakin da.
Lortutako emaitzetatik, ondorioztatu daiteke oraindik ere genero estereotipoak Gorputz Hezkuntzako klaseen egunerokotasunaren parte direla; ikasgelan ematen diren harremanetan, irakaskuntza prozesuetan eta ikasleen jarreran eta jokabideetan ikus daitezke, besteak beste. Gauzak horrela, agerian geratzen da genero ikuspegitik irakasleen prestakuntzan eta sentsibilizazioan lan egiten jarraitzeko beharra. [ES] En la asignatura de Educación Física sigue existiendo la presencia de estereotipos de
género y se dan importantes diferencias relacionadas con el género. Estas ideas que están
muy arraigadas en nuestra sociedad establecen cómo debe ser una persona por pertenecer
a un género. Así pues, hay que tener en cuenta que las escuelas son un espacio único para
romper con esas ideas y emprender el camino del cambio, pero que a su vez también puede
transmitir o perpetuar los estereotipos de género.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es conocer los estereotipos de género existentes en
la asignatura de Educación Física. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo y para
recoger los datos se han llevado a cabo entrevistas a un grupo de profesores de Educación
Física; desde su percepción se han podido identificar los diferentes estereotipos de género.
De los resultados obtenidos, se concluye que los estereotipos de género siguen formando
parte del día a día de las clases de Educación Física; se pueden observar en las relaciones
que se dan en el aula, en los procesos de enseñanza, en las actitudes y comportamientos del alumnado, entre otros. De esta manera, se pone de manifiesto la necesidad de seguir
trabajando en la formación y sensibilización del profesorado desde la perspectiva de género. [EN] Gender stereotypes and gender related differences are still present in the subject of Physical
Education. These ideas are deeply rooted in our society, and they establish how a person
has to act depending on their gender. That makes schools an appropriate space to break
with these ideas and work on the path of change, but they can also transmit or perpetuate
those gender stereotypes.
Therefore, the aim of this work is to know the existing gender stereotypes in the subject of
Physical Education. For this purpose, a qualitative analysis was completed and to collect the
data were to conduct interviews to a group of Physical Education teachers; from their
perception it was possible to identify the different gender stereotypes.
From the results obtained, it can be concluded that gender stereotypes are still part of
day-to-day Physical Education classes; they can be observed in the relationships of the classroom, in the teaching processes, in the attitudes and behaviours of the students, among others. This highlights the necessity to continue working on teacher training and in awareness from a gender perspective.