Show simple item record

dc.contributor.advisorAchurra Ahumada, Ainara
dc.contributor.authorPaternain García, Iñigo
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:40:33Z
dc.date.available2024-05-07T17:40:33Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67703
dc.description34 p. – Bibliogr.: p. 29-31
dc.description.abstract[ES] Partiendo de la necesidad de alfabetizar al alumnado en el área científico tecnológica, se presentan las prácticas de ingeniería cómo una forma de poner en práctica conocimientos teóricos para resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, cómo es el caso de la transición energética. En el presente artículo, se muestran los resultados de una investigación científica que se llevó a cabo con 21 alumnos de tercero de primaria en un colegio de Vitoria. Se introdujeron las prácticas de ingeniería de forma experimental mediante dos sesiones, la primera para construir un helicóptero de papel, y la segunda para construir una estructura de rampas con el objetivo de derribar bloques de madera. Se observaron cualitativamente las conductas de los alumnos y si la intervención fue apta para interiorizar conocimientos relacionados con la energía, también se les cuestionó sobre su motivación por la práctica y nivel de satisfacción. Los resultados mostraron que las prácticas de ingeniería son aptas para enseñar contenidos relacionados con la energía en un aula de Educación Primaria. El nivel de satisfacción de las encuestas fue muy positivo, pero hubo ciertos problemas metodológicos para medir el aprendizaje. Finalmente, las conductas observadas mostraron que las prácticas de ingeniería es una metodología muy adecuada para los docentes de ciencias naturales que quieran trabajar la autorregulación, la creatividad y el trabajo cooperativo.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Ikasleak arlo zientifiko-teknologikoan alfabetatzeko beharretik abiatuta, ingeniaritza-praktikak aurkezten dira Agenda 2030eko Garapen Iraunkorreko Helburuekin (GJH) lotutako arazoak konpontzeko balio dezaketen ezagutza teorikoak praktikan jartzeko, adibidez trantsizio energetikoaren kasuan. Txosten honetan, Gasteizko ikastetxe batean Lehen Hezkuntzako hirugarren mailako 21 ikaslerekin egindako ikerketa zientifiko baten emaitzak erakusten dira. Ingeniaritza-praktikak bi saiotan burutu ziren modu esperimentalean: lehena, paperezko helikoptero bat eraikitzeko, eta bigarrena, egurrezko blokeak eraisteko arrapalez osatutako egiturak erabiliz. Kualitatiboki ikasleen portaerak behatu ziren, eta esku-hartzea energiarekin zerikusia duten ezagutzak barneratzeko egokia izan bazen, praktikarako motibazioaz eta asebetetze mailaz ere galdetu zitzaien. Emaitzek erakutsi zuten ingeniaritza-praktikak egokiak direla energiarekin lotutako edukiak irakasteko Lehen Hezkuntzako ikasgela batean. Inkesten gogobetetze-maila oso positiboa izan zen, baina zenbait arazo metodologiko izan ziren ikaskuntza neurtzeko. Azkenik, behatutako jarrerek erakutsi zuten ingeniaritzako praktikak metodologia egokia direla autorregulazioa, sormena eta lan kooperatiboa landu nahi duten natur zientzietako irakasleentzat.es_ES
dc.description.abstract[EN] Based on the need to teach pupils scientific and technological literacy, engineering practices are presented as a way of putting theoretical knowledge into practice to solve problems related to the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda, such as the case of the energy transition. This article shows the results of a scientific research carried out with 21 third-year primary school students in a school in Vitoria. Engineering practices were introduced experimentally through two sessions, the first to build a paper helicopter, and the second to build a ramp structure with the aim of knocking down wooden blocks. The students' behaviours and whether the intervention was suitable for internalising energy-related knowledge were observed qualitatively, and they were also questioned about their motivation for practice and level of satisfaction. The results showed that the engineering practices are suitable for teaching energy-related content in a primary school classroom. The level of satisfaction in the surveys was very positive, but there were some methodological problems in measuring learning. Finally, the observed behaviours showed that engineering practices are a very suitable methodology for natural science teachers who want to work on self-regulation, creativity and cooperative work.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectingeniaritza praktikakes_ES
dc.subjectingeniaritza jarrerakes_ES
dc.subjectarrapalakes_ES
dc.subjectenergiaes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.titleIngeniaritza praktikak lehen hezkuntzan: jarreren behaketa eta arrapalak errekurtso gisaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T07:59:10Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132438-889022-09
dc.identifier.gaurassign139128-889022


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record