dc.contributor.advisor | López Vélez, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Gastón Andrés, Ilazki | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T17:41:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T17:41:46Z | |
dc.date.issued | 2024-05-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/67704 | |
dc.description | 55 p. – Bibliogr.: p. 32-33 | |
dc.description.abstract | [EUS] Gaur egungo gizartean inklusioa irakasleek aurre egin beharreko erronka izaten jarraitzen du. Horregatik, Gradu Amaierako Lan honetan, ikaskuntza-zerbitzu baten bidez, ikusizko material bat sortu da Gasteizko San Martin ikastetxe publikoko autismoaren espektroko nahasmendua duten ikasleentzat, Heziketa Fisikoko saioetan erabiltzeko. Horretarako, marko teoriko bat garatu da, non proiektua era egokian garatzeko, inklusioaren, autismoaren eta hautatutako metodologiaren (ikaskuntza-zerbitzua) aspektu garrantzitsuen azterketa teoriko sakonak egin dira, aurrerago emaitzekin konparatzeko. Bertan beroketa bat, kiroldegiko materiala, taldeko jolasak eta paraxutarekin jolasak jaso dira. Proiektua gauzatzeko, hiru urrats nagusi eman dira, hasteko, informazioa biltzea. Horretarako, galdetegi bat egin da, materialerako ideiak jasotzeko. Ondoren, piktogramak erabiliz eta zentroko profesionalen laguntzarekin euskarria sortu da. Eta amaitzeko, euskarri bisuala ikastetxean aurkeztu da eta formulario baten bidez baloratu egin da. Laburbilduz, ikusizko baliabide bat sortu da AEN duten ikasleak Heziketa Fisikoan egokitzapen handiago bat izateko, haien parte-hartzea sustatzeko. Lan honek erakusten du proiektu txikiak irakasleentzat zein ikasleentzat baliagarriak izan daitezkeela, guztiek parte hartzeko aukerak dituzten giro inklusiboagoak sortzeko. Emaitzek erakusten dute proeiktu hauek inklusioarekin lotutako gizartean aldaketarako tresna gisa erabili daitekeela. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La inclusión en la sociedad actual sigue siendo un reto al que se enfrentan los y las profesoras. Por eso, en este Trabajo de Fin de Grado, a través de una experiencia de aprendizaje servicio, se ha creado un material visual para el alumnado con trastorno del espectro autista del colegio público San Martín de Vitoria-Gasteiz para su utilización en las clases de Educación Física. Para ello, se ha desarrollado un marco teórico, donde se han investigado los aspectos más importantes sobre la inclusión, el autismo y la metodología escogida (aprendizaje servicio), para más adelante compararlo con los resultados. En este se ha recogido un calentamiento, material del polideportivo, juegos en grupo y juegos con el “paracaídas”. Para ello se han dado tres pasos principales, primero, recoger la información a través de la elaboración de un cuestionario en el que se recogen las ideas para el material. Posteriormente, se ha creado el material utilizando pictogramas y con la colaboración de los profesionales del centro. Y para finalizar, se ha presentado en el centro el material y se ha valorado mediante un formulario. En resumen, se ha creado un recurso visual para que el alumnado con TEA tenga una mayor adaptación en Educación Física, para fomentar su participación. Este trabajo muestra que los pequeños proyectos pueden servir tanto al profesorado como al alumnado para crear ambientes más inclusivos en los que todos y todas puedan participar. Los resultados muestran que estos proyectos pueden ser utilizados como herramienta de cambio en la sociedad relacionada con la inclusión. | es_ES |
dc.description.abstract | [ENG] Inclusion in today's society continues being a challenge faced by teachers. For this reason, in this Final Degree Project, through service learning, a visual material has been created for students with autism spectrum disorder at the San Martín public school in Vitoria-Gasteiz to be used in Physical Education lessons. For this purpose, a theoretical framework has been developed, where the most important aspects of inclusion, autism and the chosen methodology (service learning) have been investigated and later compared with the results. The material includes a warm-up, sports center material, group games and games with the "parachute". For this purpose, three main steps have been taken: first, to collect the information. For this, a questionnaire has been elaborated in which the ideas for the material were collected. Then, the material has been created using pictograms and with the collaboration of the center's professionals. Finally, the material has been presented in the center and evaluated by using a questionnaire. In summary, a visual resource has been created for students with ASD to have a better adaptation in Physical Education, to encourage their participation. This work shows that small projects can help both teachers and students to create more inclusive environments in which everyone can participate. The results show that these projects can be used as a tool for change in society related to inclusion. | es_ES |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.subject | inklusioa | es_ES |
dc.subject | ikaskuntza-zerbitzua | es_ES |
dc.subject | autismoaren espektroko nahasmendua | es_ES |
dc.subject | AEN | es_ES |
dc.subject | piktogramak | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | aprendizaje servicio | es_ES |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | pictogramas | es_ES |
dc.subject | inclusion | es_ES |
dc.subject | service learning | es_ES |
dc.subject | in autism spectrum disorder | es_ES |
dc.subject | ASD | es_ES |
dc.subject | pictograms | es_ES |
dc.title | Inklusioa lantzea ikaskuntza-zerbitzuaren bidez: Autismoa eta ikaskuntza-zerbitzua | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2023-06-19T07:21:12Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2023, la autora | |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Primaria | es_ES |
dc.contributor.degree | Lehen Hezkuntzako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 132825-963061-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 138968-963061 | |
dcterms.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |