Kulturartekotasuna haur literaturan
Fecha
2024-05-07Autor
Agirrezabal Pertusa, Uxoa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] XXI. mendeko 2. hamarkadan gizarte kulturanitz batean bizi gara. Hori dela eta eskolaren egungo erronka handienetako bat kulturartekotasuna sustatzea da, bizikidetza on bat bermatu ahal izateko. Horretarako baliabide garrantzitsuak dira euskarazko haur literaturako (EHL) liburuak.
Lan honetan aztertu nahi izan da LHko 1.zikloko haurren irakurgaietan nola islatzen den EAEko egungo errealitatea. Horretarako ikerketa kuantitatibo baten bidez, gai orokorrei buruzko literatur-liburuak eta kulturartekotasunaren gaiarekin zerikusi zuzena dutenak aztertu dira. Bertan ondorioztatu da orokorrean EHLko liburuek ez dutela islatzen errealitate kulturanitz hori. Hala ere, nabarmentzekoa da badirela kulturartekotasuna sustatzeko liburu oso egokiak. Horietako batzuk lan honetan aztergai izan dira eta gomendio zerrenda batean bildu dira. [ES] En la segunda década del siglo XXI vivimos en una sociedad multicultural. Por ello, uno de los grandes retos actuales de la escuela es fomentar la interculturalidad para poder garantizar una buena convivencia. Para ello los libros de literatura infantil en euskera son un recurso muy importante.
En este estudio se ha querido analizar cómo se refleja esa realidad multicultural en las lecturas infantiles de 1º ciclo de educación primaria en la CAV. Con este objetivo, a través de una investigación cuantitativa, se han analizado, por una parte, libros de literatura de temática general y, por otra parte, libros de literatura que tratan directamente el tema de la interculturalidad. En este estudio se concluye que, en general, los libros de literatura infantil en euskera no reflejan esa realidad multicultural. Aun así, habría que remarcar que existen libros muy adecuados para fomentar la interculturalidad, libros que en este trabajo han sido analizados y recopilados en una lista de recomendación. [ENG] In the second decade of the 21st century we live in a multicultural society. For this reason, one of the great current challenges of school is to promote interculturality in order to guarantee a good coexistence. For this, children's literature books in Basque are a very important resource.
In this study we wanted to analyze how this multicultural reality is reflected on children’s books during the 1st cycle of primary education in the BAC. With this objective, through a quantitative investigation, we have analyzed, on the one hand, general-themed literature books and, on the other hand, literature books that directly deal with the issue of interculturality. This study concludes that, in general, children's literature books in Basque do not reflect this multicultural reality. Even so, it should be noted that there are very suitable books to promote interculturality, books that in this work have been analyzed and compiled in a recommendation list.