dc.contributor.advisor | Ibáñez Lasurtegui, Irantzu | |
dc.contributor.author | Lizarreta Insausti, Kattalin | |
dc.contributor.other | E.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ | |
dc.contributor.other | GASTEIZKO IRAKASLEEN U.E. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T17:51:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T17:51:15Z | |
dc.date.issued | 2024-05-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/67714 | |
dc.description | 47 p. – Bibliogr.: p. 28-31 | |
dc.description.abstract | [EUS] Eskola ikasleen sozializazio esparru nagusietako bat da haurtzaroan. Honen barnean, jolastokiak dira aske, irakasleen jarraibideetatik at, jarduteko eta haien artean harremantzeko espazio eta denbora tartea. Bertan haurrei eskaintzen zaien espazio eta materialek baldintzatzen dituzten jolasen bitartez, berdinen arteko harremanak sortzen dituzte, anitzetan hierarkikoak izanik. Ikerketa honek landa eremuetan dauden eskola txikietako jolas orduak aztertzea izan du helburu, espazioa eta materiala, hauen erabilera, burututako jarduerak, sortutako harremanak eta jarrerak aztertuz. Baztango herrietako 4 eskoletako Lehen Hezkuntzako 4-6. mailetako ikasleak izan dira aztergai. Ikasle hauek astean zehar bi jolas ordu ezberdin bizitzen dituzte, bai espazio eta materialaren aldetik, baita jolas orduan elkartzen diren ikasleen aldetik ere; batean nor bere herriko eskolan eta bertzean herri desberdinetako adinkideekin. Lanak argi utzi du, ikasleak haien herrietako jolaslekuetan aktiboagoak direla, eta gelakideekin jolasten direla orokorrean, genero bereizketa nabarmenik egin gabe. Adinkideekin elkartzen direnean aldiz, mutilak nagusitzen dira espazioa bereganatuz, neskek berriz, jarrera pasiboagoa hartzen dute. Horrez gain, eskaintzen zaien baliabideen arabera (espazioa eta materiala), ikasleen jolasak aldatu egiten direla egiaztatu da. Nagusitzen diren jolas horiek, anitzetan generoen arteko segregazioa eragin dute. Eta egoera honen aurrean, irakasleek mugak jarri dituzte, gehienetan arauen bidez egunero jolas horietan aritzea debekatuz. Bertze egoera batzuetan berriz, ikasleei espazio berriak eskaini zaizkie, zeinak bertze jolas mota batzuetan aritzera bideratzen dituen ikasleak. Hala ere, jolastoki parekideak lortzeko lanean jarraitu beharra dago, espazioaren androzentrismoan moldaketak eginez eta ikasleak jolas berrietara bideratuko dituzten espazioak eta materialak eskainiz. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La escuela es uno de los principales ámbitos de socialización del alumnado en la infancia. Los patios escolares son espacios y tiempo libre para interactuar y relacionarse, al margen de las indicaciones del profesorado. A través de los juegos que condicionan los espacios y materiales disponibles, los niños y niñas se relacionan entre iguales, a menudo de forma jerárquica. El objetivo de este estudio ha sido analizar el recreo en las pequeñas escuelas rurales, analizando el espacio y el material, su uso, juegos, relaciones y actitudes. El alumnado objeto del estudio ha sido de 4º a 6º de Educación Primaria de 4 escuelas públicas situadas en el Valle de Baztan. Estos alumnos y alumnas, a lo largo de la semana, participan en dos recreos diferentes, tanto en lo que se refiere al espacio y al material como al alumnado que se reúne en el momento del juego; el primero de ellos transcurre la escuela local y el segundo con los niños y niñas de la misma edad de los pueblos vecinos. El trabajo ha dejado claro que los alumnos y alumnas son más activos y activas en los patios de sus respectivos pueblos y juegan con sus compañeros y compañeras de clase en general, sin hacer distinciones significativas de género. En cambio, cuando se juntan con niños y niñas de todas las escuelas, los chicos son los que más dominan el espacio, las chicas adoptan una actitud más pasiva. Además, se ha comprobado que, en función de los recursos que se les ofrecen (espacio y material), los juegos del alumnado cambian. Frente a los juegos dominantes, que en muchos casos han provocado la segregación entre géneros, el profesorado ha puesto límites, en la mayoría de los casos restringiendolos. En otras situaciones se han ofertado nuevos espacios al alumnado, el cual los orienta a participar en otro tipo de juegos. Sin embargo, hay que seguir trabajando para conseguir zonas de juego igualitarias, introduciendo cambios en el androcentrismo espacial y proporcionando así espacios y materiales que fomenten entre las alumnas y los alumnos nuevos juegos. | es_ES |
dc.language.iso | eus | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | jolas ordua | es_ES |
dc.subject | recreo | es_ES |
dc.subject | jolastokia | |
dc.subject | harremanak | |
dc.subject | espazioa | |
dc.subject | materiala | |
dc.subject | jolasa | |
dc.subject | patio | |
dc.subject | relaciones | |
dc.subject | espacio | |
dc.subject | material | |
dc.subject | juego | |
dc.title | Landa eskoletako jolas orduak aztertzen | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2023-06-19T07:36:31Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2023, el autor | |
dc.contributor.degree | Grado en Educación Primaria | es_ES |
dc.contributor.degree | Lehen Hezkuntzako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 132673-980671-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 139143-980671 | |