Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Artetxe, Asier
dc.contributor.authorUrdangarin Larrañaga, Haritz
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2024-05-07T17:53:53Z
dc.date.available2024-05-07T17:53:53Z
dc.date.issued2024-05-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67716
dc.description34 p. – Bibliogr.: p. 22-27
dc.description.abstract[EUS] Joko-jolas tradizionalak instituzionalizatu ez diren jarduerak dira, hau da, kirola kontsideratzen ez direnak. Esperientzia positibo desberdinak sorrarazteaz gain, autoestimuaren hobekuntza, emozioen kontzientzia hartzea eta hauen erregulazioa landu ditzakete. Joko-jolas berdina era desberdinetan jolastu daiteke lekuan-lekuko ezaugarri eta kodigoak erabiltzen baitira hauetan parte hartzeko. Konpetentzia espezifikoen atalean, curriculum berriak (77/2023 dekretuan) aipatzen du jolas eta kirol tradizionalei ekitearen inguruan lanketa egin beharra dagoela, izan ere, hauen bidez, genero-estereotipoei buruzko azterketak egin eta hauek saihesteko bideak aztertu daitezkeela ulertzen delako. Ikerketa honen helburua jolas tradizionalek eta haien ezaugarriek Lehen Hezkuntzako ikasleek sentitutako emozioetan zuten eragina aztertzea izan zen. Horretarako, Euskal Herriko bi ikastetxe pribatutako 5. eta 6. mailako 189 ikasle, 85 neska eta 104 mutil, harri lapurreta jolasean 10 minutuz aritu ziren. Sentitutako emozioen intentsitatea Games and Emotions Scale for Children (GES-C) eskalaren euskaraturiko bertsioaren bidez baloratu zen. Parte hartu zuten umeek emandako erantzunen bidez, sentitu zituzten emozio ezberdinen intentsitateen datuak bildu eta hurrengo aurkikuntza eta ondorioak atera ziren: joko-jolas tradizionalek emozio positiboak intentsitate handiagoarekin sentiarazten dituzte, hauetan poza izanez maizen sentiturikoa eta gutxien sentiturikoa afektua, negatiboetan, maizen amorrua eta gutxien beldurra sentitu ziren bitartean. Generoaren arabera, poza mutiletan nabariena izan zen eta nesketan zoriona eta poza sentitu ziren bizikien. Beraz, badirudi Harri lapurreta interesgarria izan daitekeela Lehen Hezkuntzako ikasleekin egiteko.es_ES
dc.description.abstract[ES] Los juegos tradicionales se definen como actividades no institucionalizadas, es decir, las que no son consideradas deportivas. Además de crear diferentes experiencias positivas, conllevan una mejora en la autoestima, la concienciación de las emociones sentidas y su regulación. Un mismo juego tradicional se lleva a cabo mediante diferentes reglas dependiendo de las características y códigos del lugar en el que se practica. En el apartado de las competencias específicas del decreto 77/2023 del curriculum, se menciona la necesidad de llevar a cabo juegos tradicionales como parte de la actividad escolar dado que, es necesario hacer un análisis sobre los esteretipos de género y los mecanismos para evitarlos. Para el desarrollo de esta investigación, el juego ‘Robar piedras’ se llevó a cabo en dos colegios concertados del País Vasco, con alumnado perteneciente a la clase socioeconómica media-alta. En total, participaron 189 alumnos de los cursos 5º y 6º de primaria (85 chicas y 104 chicos). El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto que provocan los juegos tradicionales en las emociones de los participantes; para ello, se empleó la escala GES-C en una versión traducida al vasco, en la cual se miden las intensidades de las distintas emociones que se generan durante una práctica mediante el uso de dibujos. En base a las respuestas obtenidas por los alumnos participantes sobre la intensidad de las emociones vividas, las conclusiones principales son que las emociones positivas se sienten con más intensidad durante la práctica, entre las cuales la alegría fue la vivida con más intensidad y en las negativas, la rabia. Al categorizar los resultados en base al género, la alegría fue la más destacada en los chicos y la alegría y la felicidad en las chicas. La conclusión final es que es juego ‘Robar piedras’ es apropiado e interesante para jugar con alumnos de Primaria.
dc.description.abstract[ENG] Traditional games are defined as activities that have not been institutionalized and are not sports related. Besides creating positive experiences, other emotional responses are developed such as, self-steem boost and a rise in awareness about emotions and their regulation. A single traditional game can be carried out in various manners due to the implementation of the features and codes that are characteristic from the place in which these games are practiced. The 77/2023 order in the specific competences section, explicitly mentions the requierement of performing traditional games as part of the academical activity, to analyse the effect of the gender-related stereotyping and study the possible mechanisms for avoiding them. To develop this research paper, the game called ‘steal the rock’ was carried out in two different schools within the Basque Country, with students that come from a medium-to-high socioeconomic class. During this experiment 189 students from 5th and 6th grade participated (85 girls and 104 boys). The main objective of this investigation was to analyse the effect that the traditional games have on the emotions of the participants. For this purpose a GES-C scale was employed, which uses icons as a way to express the intensity of a certain emotion felt throughout the game. Based on the results obtained from the participants, the following results were drawn: positive emotions are felt with higher intensity, joy being the one felt more vividly and in the negative emotions, rage. When categorizing the results obtained in genders it was observed that joy was the emotion felt with higher intensity by the boys and joy and happiness by the girls. Taking all the research into account, the game ‘Steal the rock’ has been labelled appropriate and interesting to be plamed among primary school students.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjectHeziketa Fisikoaes_ES
dc.subjectjoko-jolas tradizionalakes_ES
dc.subjectgeneroaes_ES
dc.subjectemozioakes_ES
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectEducación Física
dc.subjectjuegos tradicionales
dc.subjectemociones
dc.subjectgénero
dc.subjectPrimay Education
dc.subjectPhysical Education
dc.subjecttraditional motor games
dc.subjectemotions
dc.subjectgender
dc.titleLehen hezkuntzako ikasleen bizipen emozionalak dueluetan: harri lapurretaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-19T08:13:49Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister132598-842468-09
dc.identifier.gaurassign139187-842468


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record