Sexua, generoa eta genero identitatea gorputz hezkuntzako saioetan
View/ Open
Date
2024-05-07Author
Senperena Arrona, Ianire
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu amaierako lan honetan gizarteak generoaren inguruan inposatzen dizkigun rol eta estereotipoak landu eta puskatzen lagunduko duen zerbitzu bat azalduko da. Gaur egungo gizarte honetan eskoletan hezkidetzan lan egiten den arren, Gorputz Hezkuntzako saioetan aurretik aipaturiko rol eta estereotipo horiek, mutil eta neskak nolakoak izan behar duten eta nola jokatu behar duten esaten digutenak, oso presente daude.
Lan honen helburuetako bat Gorputz Hezkuntzako saioetan modu dinamiko eta dibertigarri batean sexua, generoa, genero identitatea, hezkidetza eta eskola-jazarpena lantzea izango da. Horretarako, dinamika eta joko ezberdinak eramango dira aurrera. Beste helburu garrantzitsu bat, mota honetako gaiak modu teoriko batean ez ezik, mugimendu eta dibertsioaren bitartez landu daitezkeela eta Gorputz Hezkuntzako saioetan gai sakonak landu daitezkeela erakustea da. Guzti horretarko, Ikaskuntza-Zerbitzua metodologia izan da oinarri, ikaskuntza-prozesuan ere fokua jartzeko eta hausnarketa kritiko profesionala garatzeko, azken helburua etorkizuneko irakasle izango naizenerako tresna eta baliabide ezberdinak garatzea baita.
Amaitzeko, aurrera eramandako hamar saioetan egunerokoan, ikasle zein irakasleei eginiko galdeketetan eta ebaluazio errubriketan jasotakoa analizatzeko, eragiketa estatistiko oinarrizkoak eta azterketa kualitatiboa erabili dira. Ondorioei dagokionez, Ikaskuntza-Zerbitzuak eta Gorputz Hezkuntzaren bitartez sexua, generoa eta genero adierazpena bezalako gaiak lantzeak dituen onurak aztertu dira eta azkenik, lan honek izan dituen mugak eta hobekuntza proposamenak azaltzen dira. [ES] En este trabajo fin de grado se planteará un servicio que ayude a trabajar y romper los roles y estereotipos que la sociedad nos impone en torno al género. A pesar de que en la sociedad actual se trabaja en coeducación en las escuelas, en las sesiones de Educación Física están muy presentes los roles y estereotipos antes mencionados que nos dicen cómo deben ser y cómo deben actuar los chicos y las chicas.
Uno de los objetivos de este trabajo es trabajar de una manera dinámica y divertida en las sesiones de Educación Física el sexo, el género, la identidad de género, la coeducación y el acoso escolar. Para ello se llevarán a cabo diferentes dinámicas y juegos. Otro objetivo importante es demostrar que este tipo de temas se pueden tratar no sólo de forma teórica, sino también mediante el movimiento y la diversión, y que se pueden trabajar temas profundos en las sesiones de Educación Física. Por todo ello, el Servicio de Aprendizaje se ha basado en la metodología para poner el foco también en el proceso de aprendizaje y desarrollar una reflexión crítica profesional, con el fin último de desarrollar diferentes herramientas y recursos para ser profesor de futuro.
Por último, para el análisis de lo recogido en el día a día en las diez sesiones desarrolladas, en las encuestas realizadas al alumnado y profesorado y en las rúbricas de evaluación, se ha utilizado el sistema de categorización, con las operaciones estadísticas básicas y el análisis cualitativo. En cuanto a las conclusiones, se analizan los beneficios de trabajar a través del Servicio de Aprendizaje y de la Educación Física temas como el sexo, el género y la expresión de género, y se exponen las limitaciones y propuestas de mejora de este trabajo.