Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo Rodríguez, Iratxe
dc.contributor.authorMartínez Sainz, Estibaliz
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T14:59:53Z
dc.date.available2024-05-08T14:59:53Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67737
dc.description.abstract[ES] La literatura científica sobre la prevalencia e incidencia del síndrome de burnout en docentes es escasa y contradictoria. Por tanto, el propósito del presente estudio consiste en evaluar el nivel de burnout en el profesorado del País Vasco y en detectar el posible impacto que ciertas variables personales y contextuales tendrían en dicho síndrome. Para ello, se aplicó a una muestra de 247 docentes el Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES), la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Autoeficacia General y la Multidimensional Social Support Scale (MSPSS). Los resultados atestiguan la existencia de un nivel de burnout intermedio-elevado, así como de correlaciones negativas entre el burnout y la autoestima, las creencias de autoeficacia y el apoyo social que son claves para mejorar la calidad educativa y para un posterior desarrollo de planes de prevención e intervención.es_ES
dc.description.abstract[EU] Irakasleen burnout sindromearen prebalentziari eta intzidentziari buruzko literatura zientifikoa urria eta kontraesankorra da. Beraz, ikerketa honen helburua da EAEko irakasleen burnout maila baloratzea eta aldagai pertsonal eta testuinguru jakin batzuek sindrome horretan izan dezaketen eragina detektatzea. Horretarako, Maslach Burnout Inventory – Educators Survey (MBI-ES), Rosenberg Autoestimu Eskala, Autoeraginkortasunaren Eskala Orokorra eta Multidimensional Social Support Scale (MSPSS) aplikatu zaizkio 247 irakaslez osaturiko lagin bati. Emaitzek egiaztatzen dute burnout maila tartekoa-altua dela. Era berean, burnout-aren eta autoestimuaren, autoeraginkortasun sinesmenen eta laguntza-sozialaren arteko korrelazioak negatiboak dira, azken hauek funtsezkoak izanik hezkuntza-kalitatea hobetzeko eta etorkitzunean prebentzio eta esku-hartze planak garatzeko.es_ES
dc.description.abstract[EN] The scientific literature on the prevalence and incidence of burnout syndrome in teachers is scarce and contradictory. Therefore, the aim of this study is to assess the level of burnout in teachers in the Basque Country and to detect the possible impact that certain personal and contextual variables could have on this syndrome. For this purpose, the Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES), the Rosenberg Self Esteem Scale, the General Self-Efficacy Scale and the Multidimensional Social Support Scale (MSPSS) were applied to a sample of 247 teachers. The results show the existence of an intermediate-high level of burnout, as well as negative correlations between burnout and self-esteem, self-efficacy beliefs and social support, which are key to improving educational quality and to the subsequent development of prevention and intervention plans.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectburnoutes_ES
dc.subjectvariables influyenteses_ES
dc.subjectbienestar emocionales_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectaldagai eragileakes_ES
dc.subjectongizate emozionalaes_ES
dc.subjectirakasleaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjectinfluential variableses_ES
dc.subjectemotional wellbeinges_ES
dc.subjectteacheres_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleBienestar emocional del profesorado de Educación Primaria: incidencia del síndrome de burnout y detección de variables influyenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T10:54:23Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, Estibaliz Martínez Sainz
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria (Trilingüe)es_ES
dc.identifier.gaurregister130823-963753-09
dc.identifier.gaurassign134748-963753


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem