Doluaren lanketa Lehen Hezkuntzako ikasleekin.
Date
2024-05-08Author
Astorkia Anton, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Galerak eta horiek dakartzaten dolua gizarteko gizabanako guztiek bizi dituzten gertaerak izan arren, tabuizatutako gaia izaten jarraitzen du arlo guztietan, baita hezkuntzan ere. Halaber, hezkuntzaren curriculumean ez da gai horren zantzurik aurkitzen, eta, beraz, dolua lantzen duten baliabideak ere urriak dira. Errealitate horri aurre egiteko, GrAL honetan, baliabide didaktiko bat sortu da Lehen Hezkuntzan dolua lantzeko asmoarekin. Baliabide horren sorrera doluari eta horri buruz ezagutzen diren baliabideen inguruan zenbait irakasleri egindako ikerketa txiki baten ondorengoa izan da, horien ezezagutza gehiengoen erantzuna izanik. Hori dela eta, sortutako ipuinak, hainbat pertsonaiarekin identifikatuz, Lehen Hezkuntzako haurrekin dolua zer den, bere ibilbidea eta adierazpenak zeintzuk diren eta baita hari lotutako beste alderdi garrantzitsu batzuk ere lantzeko aukera ematen du. [ES] Pese a que las pérdidas y el duelo que estas conllevan son hechos que todos los individuos de la sociedad viven, sigue siendo un tema tabú en todos los ámbitos, incluido en el de la educación. Asimismo, no se encuentran indicios de este tema en el currículo de la educación, y por lo tanto, los recursos que tratan el duelo también son escasos. Para hacerle frente a esta realidad, en este TFG se ha creado un recurso didáctico con la finalidad de tratar el duelo en la Educación Primaria. La creación de este recurso, ha sido posterior a una pequeña investigación realizada con varios profesores sobre el duelo y los recursos que conocen sobre él, obteniendo como respuesta mayoritaria el desconocimiento de estos. Por ello, el cuento creado permite a través de la identificación con diversos personajes, trabajar con niños de Primaria qué es el duelo, su recorrido y manifestaciones, además de otros aspectos importantes asociados a él. [EN] Although loss and the grief it entails are events that all individuals in society experience, it remains a taboo in all areas, including education. Moreover, there is no evidence of this topic in the education curriculum, and therefore, resources to wotk with it are also scarce. In order to address this reality, in this end degree project a teaching resource has been created with the aim of dealing with it in Primary Education. The creation of this resource has been the result of a small investigation carried out with several teachers about grief and the resources they know about it, obtaining as a majority response the lack of knowledge about it. Therefore, the tale created allows, through the identification with different characters, to work with Primary Education children on what grief is, its course and manifestations, as well as other important aspects associated with it.