Show simple item record

dc.contributor.advisorKortazar Uriarte, Jon Batti
dc.contributor.authorCalvo Ugarte, Oihane
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T15:19:09Z
dc.date.available2024-05-08T15:19:09Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67748
dc.description.abstract[EU] Ikerketa lan honen helburua futbol-literaturaren eta hezkuntzaren arteko erlazioa ezartzea da, futbol-literaturak duen balio pedagogikoa aztertuz. Horretarako, Esti Vivancoren Egun gorriak (2019) eleberritik abiatuz, Lehen Hezkuntzako 4.mailarako proposamen didaktikoa garatu da, aurretik Gérard Genetten (1989) eredua jarraikiz azterketa narratologikoa gauzatuz, eta Rafael Bisquerra (2009) eta Ricardo Marín Ibáñezen (1990) sailkapen ereduetan oinarrituta bertan ageri diren emozioak eta balioak aztertuz, transmititzen dituen mezuak eta ikaskuntzak egokiak direla bermatzeko. Horrela, futbol-literatura hezkuntzarako tresna potentziala izan daitekeela ondorioztatu da, ikasleen errealitatetik hurbil dagoen gaia izanik, haien motibazioa eta interesa piztu ez ezik, futbola hitz bihurtzen denean, komunikazio gaitasuna garatzeko eta emozioak zein balioak lantzeko aukera eskaintzen baitu.es_ES
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo de investigación es establecer una relación entre la literatura sobre fútbol y la educación, analizando el valor pedagógico de la literatura sobre fútbol. Para ello, a partir de la novela Egun gorriak (2019) de Esti Vivanco, se ha desarrollado una propuesta didáctica para el 4º curso de Educación Primaria, realizando antes un análisis narratológico siguiendo el modelo de Gérard Genette (1989), y analizando las emociones y valores que aparecen en la misma a partir de los modelos de clasificación de Rafael Bisquerra (2009) y Ricardo Marín Ibáñez (1990), con el fin de garantizar la adecuación de los mensajes y aprendizajes que transmite. Así, se ha llegado a la conclusión de que la literatura sobre fútbol puede ser una herramienta potencial para la educación, ya que, siendo un tema cercano a la realidad del alumnado, no sólo despierta su motivación e interés, sino que también ofrece la oportunidad de desarrollar la competencia comunicativa y trabajar las emociones y los valores.es_ES
dc.description.abstract[EN] The objective of this research work is to establish a relationship between football literature and education, analysing the pedagogical value of football literature. For this purpose, based on the novel Egun gorriak (2019) by Esti Vivanco, a didactic proposal has been developed for the 4th year of Primary Education, previously carrying out a narratological analysis following the model of Gérard Genette (1989), and analysing the emotions and values displayed in it based on the classification models of Rafael Bisquerra (2009) and Ricardo Marín Ibáñez (1990), in order to guarantee the appropriateness of the messages and learning that it transmits. Hence, it has been concluded that football literature can be a potential tool for education, since being a subject close to the reality of the pupils, it not only awakens their motivation and interest, but it provides the opportunity to develop communicative competence and to work on emotions and values.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subjectfutbol-literatura
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectkomunikazio gaitasuna
dc.subjectemozioa
dc.subjectbalioa
dc.subjectliteratura sobre fútbol
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectcompetencia comunicativ
dc.subjectemoción
dc.subjectvalor
dc.subjectfootball literature
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectcommunicative competence
dc.subjectemotion
dc.subjectvalue
dc.titleEsti Vivancoren Egun Gorriak (2019) eleberriaren azterketa: futbol-literatura eta hezkuntzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T09:38:27Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual (cc by-sa)
dc.identifier.gaurregister130758-961984-09
dc.identifier.gaurassign135063-961984


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual (cc by-sa)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual (cc by-sa)