La motivación lectora y el hábito lector en el segundo ciclo de Educación Primaria
Date
2024-05-08Author
Gallego Bustamante, Leire
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[ES] El informe PISA muestra un estancamiento del 2018 al 2021 en la puntuación del estado español en el disfrute de la lectura. Este hecho genera la necesidad de verificar si el alumnado estaba motivado por la tarea de leer, ya que esto influye en su hábito por la lectura. Para dar respuesta a esta hipótesis se ha procedido a realizar a los y las escolares un cuestionario y entrevista sobre el valor que le dan a la lectura y su autoconcepto lector. Los resultados indican que sexto curso tiene el alumnado que peor valora la lectura y que menos tiempo dedica a leer. Asimismo, estos poseen un autoconcepto lector más bajo y, en consecuencia, una motivación lectora más baja. [EU] PISA txostenak erakusten du 2018tik 2021ra geldialdia egon dela Espainiako estatuak irakurketaz gozatzeko duen puntuazioan. Horrek ikasleak irakurtzeko zereginagatik motibatuta zeuden egiaztatzeko beharra sortzen du, irakurtzeko ohituran eragina baitu. Hipotesi horri erantzuteko, ikasleei irakurketari ematen dioten balioari eta irakurketa-autokontzeptuari buruzko galdetegi eta elkarrizketa bat egin zaie. Emaitzek adierazten dute seigarren mailan daudela irakurketa okerren baloratzen duten eta irakurtzen denbora gutxiago ematen duten ikasleak. Era berean, hauek autokontzeptu irakurle baxuagoa dute eta, ondorioz, irakurtzeko motibazio baxuagoa. [EN] The PISA report shows a stagnation from 2018 to 2021 in the Spanish state's score in reading enjoyment. This fact generates the need to verify whether the students were motivated by the task of reading, as this influences their reading habits. In order to answer this hypothesis, a questionnaire and interview were carried out with the pupils on the value they place on reading and their reading self-concept. The results indicate that the sixth year has the students who value reading the least and who spend the least time reading. In addition, those students have a lower reading self-concept and, as a consequence, a lower motivation to read.