Show simple item record

dc.contributor.advisorArriaga Sanz, Cristina
dc.contributor.authorArmentia López de Ipiña, Aitor
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2024-05-08T16:32:25Z
dc.date.available2024-05-08T16:32:25Z
dc.date.issued2024-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67783
dc.description.abstract[EU] Askotan gertatzen da musikaren kutsu eraldatzailea ez dela lantzen ikastegietako musika saioetan, eta ikastegietan bertan, minoria ezberdinen inklusioa ez dela bermatzen. Proiektu honekin, Bilboko eskola publiko batean, historian zehar egoera desatseginak bizi behar izan dituen LGTBIQ+ kolektiboa ezagutarazi nahi izan da, musikaren bitartez aniztasunari trataera egokia emanez. 10-12 urte bitarteko 12 ikasle abesti baten sorkuntzan murgildu izan dira, horren erritmoa, instrumentala eta letra talde lanaren, esperimentazioaren, parte-hartze aktiboaren eta sormenaren bitartez eraikiz, haien errealitateak, interesak eta aurrezagutzak kontuan izanik. Azkenik, irakasleen zein parte-hartzaileen hausnarketak entzutearen bidez, lan honekin gaiarekiko sentsibilizazioa, autoestimua, ikuspegi kritikoa, talde kohesioa eta sorkuntza musikalak aurrera eramateko gaitasunak garatu izan dituztela ondorioztatu egin da.
dc.description.abstract[ES] Ocurre a menudo que el matiz transformador de la música no se cultiva en las sesiones musicales de los centros, y que en los propios centros, no se garantiza la inclusión de las diferentes minorías. Con este proyecto, en una escuela pública de Bilbao, se ha querido dar a conocer al colectivo LGTBIQ+, el cual ha tenido que vivir situaciones desagradables a lo largo de la historia, dando un tratamiento adecuado a la diversidad a través de la música. 12 alumnos de 10 a 12 años se han volcado en la creación de una canción, construyendo su ritmo, instrumental y letra a través del trabajo en grupo, la experimentación, la participación activa y la creatividad, teniendo en cuenta sus realidades, intereses y conocimientos previos. Por último, a través de la escucha de las reflexiones tanto del profesorado como de los participantes, se ha llegado a la conclusión de que con este trabajo han desarrollado capacidades de sensibilización con el tema, autoestima, visión crítica, cohesión grupal y desarrollo de creaciones musicales.
dc.description.abstract[EN] Often, the transformative tone of music, as well as the inclusion of minority students, is not part of a school's curriculum. With this project, in a state school in Bilbao, it's been aimed to raise awareness around the LGBTQI+ community, a group that has been targeted, discriminated and hated throughout history, to provide equal treatment and nourishment to its diversity through music. 12 students, ages 10-12, years were asked to create a song, looking at rhythm, instrumentation, and lyrics with their group. They were encouraged to work on their experimentation, active participation, and creativity, taking into account their realities, interests, and previous knowledge. The teachers and participants both concluded that this project had allowed the students to develop skills of awareness, self-esteem, critical vision, group cohesion, and development of music creation
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectLGTBIQ+
dc.subjectmusika hezkuntza
dc.subjectsormena
dc.subjectaniztasuna
dc.subjecteraldatzaile soziala
dc.subjecteducación musical
dc.subjectcreatividad
dc.subjectdiversidad
dc.subjecttransformador social
dc.subjectmusic education
dc.subjectcreativity
dc.subjectdiversity
dc.subjectsocial transformator
dc.titleZer da "ser"? Musika Hezkuntza LGTBfobiari aurre egitekoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-06-05T09:29:12Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial (cc by-nc)
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurregister131143-963082-09
dc.identifier.gaurassign136362-963082


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial (cc by-nc)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial (cc by-nc)