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dc.contributor.advisorGarcía Romero, Ane Miren ORCID
dc.contributor.advisorTorregaray Larruscain, Amaia ORCID
dc.contributor.authorMartín Macho, Einar
dc.contributor.otherMáster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados
dc.contributor.otherMaterial Aurreratuen Ingeniaritza Masterra
dc.date.accessioned2024-05-10T17:49:40Z
dc.date.available2024-05-10T17:49:40Z
dc.date.issued2024-05-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/67899
dc.description.abstractGrinding is a machining process that removes the material through abrasion. Tools known as grinding wheels are used to achieve material removal. This process is characterized by the precise geometrical tolerances and excellent surface finishes that it is able to offer, making it a widely used process in all kinds of industries. Therefore, the study of the grinding process is of great interest for the manufacturing industry. Owing to the abrasive nature of grinding, this process is susceptible to attaining extremely high temperatures. These elevated temperatures hold the potential to damage the workpiece, affecting the quality and efficiency of the grinding process. The study of temperatures during grinding, along with their influence on the properties of ground pieces, is a critical aspect of the process and constitutes a matter of research. Recently, rubber bonded elastic wheels have been gaining weight among manufacturers. These wheels hold the promise of reducing the thermal damage inflicted on ground components. Also, these wheels are promising to excel in superfinishing applications, managing to achieve surface finishes that far outshine what conventional rigid wheels can deliver, offering them great potential. However, rubber bonded grinding wheels have received limited attention in research and their in-process behavior is still unknown, as well as their mechanical properties. These aspects are totally essential for the development of the grinding process. In this work a series of experimental tests focusing on the study of elastic rubber bonded grinding wheels have been performed. On the one hand, experimental grinding tests were conducted to investigate the in-process behavior of the wheels. During these grinding tests, temperatures were measured using an innovative method employing grindable thermocouples. On the other hand, a metallographic analysis was carried out to evaluate the influence of different machining conditions on the ground workpiece, providing insights into the performance of rubber bonded wheels concerning thermal damage in grinding processes. And finally, the mechanical properties of various rubber bonded elastic grinding wheels were determined using three-point bending tests, involving the study of different wheel compositions. This work serves as a foundation towards a better comprehension of elastic rubber bonded grinding wheels properties and behavior, promoting advancements in grinding technologies, and equipping industries with the tools and knowledge to optimize their manufacturing processes.es_ES
dc.description.abstractEl rectificado es un proceso de mecanizado en el cual se emplean unas herramientas conocidas como muelas para eliminar el material mediante la abrasión. Este proceso es ampliamente empleado en la industria debido a las precisas tolerancias geométricas y excelentes acabados superficiales que ofrece. Es por ello por lo que el estudio del proceso de rectificado es de gran interés para la industria. Debido a la naturaleza abrasiva del rectificado, este proceso es susceptible de alcanzar temperaturas extremas. Estas elevadas temperaturas pueden llegar a dañar las piezas rectificadas, afectando así a la calidad y eficiencia del proceso. El estudio de las temperaturas durante el rectificado, junto con el efecto que estas generan sobre las piezas rectificadas, es un aspecto crítico del proceso y por ello objeto de investigación. Recientemente, un nuevo tipo de muela de rectificado elástica con aglomerante de caucho ha ganado peso entre los fabricantes. Estas muelas, prometen mitigar el daño térmico que se generan sobre las piezas rectificadas debido a las altas temperaturas. Además, este tipo de muela también destaca en aplicaciones de superacabado, consiguiendo acabados muy superiores a aquellos que muelas convencionales rígidas pueden ofrecer. Sin embargo, estas muelas elásticas con aglomerante de caucho no han sido apenas estudiadas, por lo que se desconoce su comportamiento durante el proceso, así como sus propiedades mecánicas, aspectos que son totalmente indispensables para el desarrollo del proceso de rectificado. En este trabajo, se han llevado a cabo una serie de ensayos experimentales centrados en estudiar las muelas elásticas con aglomerante de caucho. Por un lado, se han desarrollado unas pruebas de rectificado con el objetivo de analizar el comportamiento de estas muelas en el proceso. Durante estos ensayos, se han cuantificado las temperaturas alcanzadas mediante un método innovador empleando termopares rectificables. Por otro lado, se ha realizado un análisis metalográfico para evaluar la influencia que diferentes condiciones de mecanizado tienen sobre la pieza rectificada, obteniendo resultados sobre el comportamiento que muestran las muelas con aglomerante de caucho respecto al daño térmico en el rectificado. Y finalmente, se han caracterizado las propiedades mecánicas de una serie de muelas elásticas con aglomerante de caucho mediante ensayos de flexión a tres puntos, analizando las propiedades de diferentes composiciones. Este trabajo sirve de base para comprender las propiedades y el comportamiento de las muelas elásticas con aglomerante de caucho, promover avances en los procesos de rectificado y dotar a las industrias de las herramientas y los conocimientos necesarios para optimizar sus procesos de fabricación.es_ES
dc.description.abstractArtezketa, harria deritzon erraminta bat erabiliz urraduraren bidez materiala kentzen duen mekanizazio prozesu bat da. Industria anitzetan erabiltzen den prozesua da, eskaintzen dituen perdoi geometriko eta gainazal akabera bikainengatik. Horregatik, artezketa prozesua aztertzea oso interesgarria da industriarentzat. Artezketaren izaera urratzailea dela eta, prozesuan muturreko tenperaturak lor daitezke. Tenperatura hauek arteztutako piezak kaltetu ditzake, prozesuaren kalitatea eta eraginkortasuna kaltetuz. Hori dela eta artezketa prozesuetan tenperaturak neurtu ahal izatea eta arteztutako piezetan tenperaturek sortzen duten eragina aztertzea prozesuaren alderdi kritiko bat da. Duela gutxi, kautxuzko aglomeratzailea erabiltzen duten artezketa harri elastikoak hasi dira erabiltzen industrian. Harri hauek, tenperatura altuen ondorioz sortzen diren arazo termikoak gutxitu ahal dituztela dirudite. Gainera, harri mota hauek superakaberako aplikazioetan ere badituzte erabilerak, ohiko artezketa harri zurrunek eskain ditzaketen gainazal akaberak baino askoz hobeak lortuz. Hala ere, harri elastiko mota hau ez da behar adina aztertu, eta artezketa prozesuan azalduko duen portaera ezezaguna da, baita bere propietate mekanikoak ere. Lan honetan, kautxuzko aglomeratzailea erabiltzen duten harri elastikoak aztertu egin dira. Alde batetik, artezketa saiakuntzak egin dira harri hauek prozesuan duten portaera ikertzeko. Saiakuntza horietan, artezketa prozesuan garatzen diren tenperaturak termopare batzuen bidez neurtu dira. Bestalde, analisi metalografiko bat burutu da, mekanizazio baldintza desberdinek arteztutako piezan sorrarazten duten eragina aztertzeko. Azkenik, kautxuzko aglomeratzailea duten artezketa harri elastikoen propietate mekanikoak karakterizatu dira, hiru puntuko flexio saiakuntzen bidez, eta harrien hainbat konposizio aztertu dira. Lan honek kautxuzko aglomeratzailea erabiltzen duten harri elastikoen propietateak eta portaera hobeto ulertzea ahalbidetzen du, artezketa prozesuan aurrerapenak sustatzeko eta industriari bere fabrikazio prozesuak optimizatzeko beharrezko tresnak eta ezagutzak baliatuz.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectgrindinges_ES
dc.subjectrubber bonded wheeles_ES
dc.subjectelastic wheeles_ES
dc.subjectgrinding performancees_ES
dc.subjectthermal damagees_ES
dc.subjectthermocoupleses_ES
dc.subjectAPI 5L X70 steeles_ES
dc.subjectelastic moduluses_ES
dc.subjectflexural strengthes_ES
dc.subjectmechanical characterizationes_ES
dc.titleInfluence of the grinding process on API 5L X70 HSLA steel using rubber bonded elastic wheels and characterization or their mechanical propertieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.date.updated2024-02-26T07:58:43Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-Compartir Igual (cc by-nc-sa)
dc.contributor.degreeMáster Universitario en Ingeniería de Materiales Avanzados
dc.contributor.degreeMaterial Aurreratuen Ingeniaritza Unibertsitate Masterra
dc.identifier.gaurregister138502-914262-06es_ES
dc.identifier.gaurassign163611-914262es_ES


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