Now showing items 246-265 of 617

    • Thumbnail

      Euskal baltzu publikoaren osasun arloa: aurrekontua eta finantza kontrola 

      Arratibel Arrondo, José Antonio (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)
      Azken bolada honetan osasun gastuaren hazkundea dela eta Estatuko Herri Administrazioan zein Autonomi Erkidego guztietan egonezin izugarria piztu da. Izan ere, gai honek zer ikusi handia du Ongizate Estatu ereduarekin. ...
    • Thumbnail

      Euskal enpresen egoitza eta erabaki zentroen lekualdatzeak 

      Errasti Amozarrain, Anjel Mari ORCID; Etxezarreta Etxarri, Enekoitz; Olaskoaga Sarasola, Jon (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008)
      Artikulu honetan euskal enpresen ikuspegitik erabaki zentroen lekualdatzeei buruzko analisi bat aurkezten dugu. Lanaren lehenengo zatian, globalizazioaren eremuan aztertuko ditugu enpresa gertakari hauek, aparteko erreferentzia ...
    • Thumbnail

      Euskal Herriko etxegintza: analisi alderatua 

      Etxezarreta Etxarri, Aitziber; Susperregi Emparanza, Irati (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008)
      Ikerlan honetan Euskal Herri osorako et xegint zaren panoramika landu nahi izan da. Horretarako, etxebizitza berriaren eraikuntza za eta bere prezioa hartu dira kontuan. Euskal Herria osat zen duten hiru eremu administratiboen ...
    • Thumbnail

      Euskal herriko unibertsitatearen eragina spin-offen sortze- eta garapen-prozesuan 

      Zarrabeitia Bilbao, Enara ORCID; Ruiz de Arbulo López, Patxi ORCID; Díaz de Basurto Uraga, Pablo ORCID (http://www.ehu.eus/es/web/enpresa-donostia/eskolako-aldizkaria, 2015-12-30)
      [EU]Enpresak sortzeko UPV/EHUko lehen programek eta programa horietatik sortutako lehen spin-offek hamabost urte baino gehiagoko ibilbidea egin dute jada. Denbora tarte horretan, hain zuzen, UPV/EHUtik hainbat spin-off ...
    • Thumbnail

      Evaluación basada en rúbricas en la educación artística en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid 

      León Guerrero, María Montserrat (UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)
      [ES] En el presente artículo queremos reflexionar sobre la efectividad de las guías docentes como medio de comunicación entre profesor y alumno. Analizamos los posibles beneficios del uso de las rúbricas en la evaluación ...
    • Thumbnail

      Evaluación de las guías docentes para la Educación en Artes Visuales del profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Primaria 

      Andrieu Sanz, Amaia ORCID; Gómez Pintado, Ainhoa; Lekue Rodríguez, Pablo ORCID (UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)
      [ES] Las guías docentes son consideradas recursos educativos que trascienden la mera función informativa sobre cada asignatura y guían los procesos de aprendizaje del profesorado en formación. En este trabajo se han analizado ...
    • Thumbnail

      Evaluación del proyecto de Madrid 2012 bajo un enfoque de mercado. Una exploración de posibilidades y mejoras 

      Mateos de Cabo, Ruth; Gimeno Nogués, Ricardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Desde que el 24 de abril de 1966 Madrid perdiera frente a Munich la votación para ser elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1972, la ciudad nunca había estado tan cerca de la organización de ...
    • Thumbnail

      Evaluación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el ámbito universitario 

      Altuzarra Artola, Amaya; Urkola Carrera, Leire (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2002)
      Este artículo dice que gracias a las TIC se abre un amplio ámbito de actuación fuera del sistema educativo no tradicional, el cual tendremos que diseñar y desarrollar desde los parámetros didácticos y formativos. En éstos ...
    • Thumbnail

      Evaluation of crowding and tourist satisfaction in the practice of humpback whale - watching, the case of Puerto López - Ecuador 

      Torres Matovelle, Pablo; Molina Molina, Gina (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)
      [EN] The effect of crowding on tourist satisfaction is a widely studied aspect. Its knowledge is valuable not only to guide ordering of tourism activity but also to ensure a satisfactory experience that contributes to its ...
    • Thumbnail

      La evolución de la misión de la universidad 

      Beraza Garmendia, José María ORCID; Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2007)
      El presente artículo trata de comprender la evolución histórica de la misión de la universidad, y la importancia creciente que han ido adquiriendo las relaciones universidad-empresa y la transferencia de tecnología desde ...
    • Thumbnail

      Evolución de las necesidades de los ciudadanos europeos y su reflejo en la información suministrada por las empresas 

      Ibarloza Arrizabalaga, Ander ORCID; Malles Fernández, Eduardo ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2011)
      Cada vez son más frecuentes los informes relacionados con el ámbito social, medioambiental y de sostenibilidad, el modo en el que están evolucionando, no sólo en cuanto a sus contenidos sino también en cuanto a la forma ...
    • Thumbnail

      Evolución histórica de los sistemas ERP: de la gestión de materiales a la empresa digital 

      Andonegi Martínez, José Miguel; Casadesús Fa, Martí; Zamanillo Elguezabal, Ibon ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2005)
      En este artículo se habla sobre la evolución de las prácticas de gestión utilizadas. La creciente importancia del plazo de entrega tuvo implicaciones más allá del departamento de producción. La departamentalización de las ...
    • Thumbnail

      Evolución y tendencias de la marca de distribuidor en los mercados de gran consumo: el caso de España 

      Martínez Ruiz, María Pilar; Jiménez Zarco, Ana Isabel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La marca de distribuidor está experimentando un proceso de crecimiento notable en nuestro país, especialmente en los mercados de productos de gran consumo. Sobre este particular, este trabajo tiene por objeto analizar ...
    • Thumbnail

      ¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España? 

      Díaz Chica, Óscar; Tapia Frade, Alejandro; De Diego Vallejo, Raúl (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2019-06-06)
      [ES] Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con ...
    • Thumbnail

      La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador 

      Liberman, Sammy; Baena Graciá, Verónica; Moreno, Fátima (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la ...
    • Thumbnail

      Experiencia del MOOC IdeaAcción 

      Urcola Carrera, Leire; Azkue Irigoyen, Itziar ORCID (Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa, 2016-12-30)
      [ES] El presente artículo muestra la experiencia en la puesta en marcha de un curso online masivo y abierto (MOOC) en la plataforma Miriadax. El curso se ha diseñado e implementado durante el primer cuatrimestre del curso ...
    • Thumbnail

      Explanatory and predictive drivers of entrepreneurial orientation and innovation capacity: Evidence from family enterprises 

      Martínez Bobillo, Alfredo; Rodríguez Sanz, Juan Antonio; Tejerina Gaite, Fernando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)
      [EN] This paper aims to identify potential explanatory variables of the entrepreneurial orientation and innovation capacity (EO-IC) of family enterprises (FEs) through a comparative study of family businesses in Spain and ...
    • Thumbnail

      Exploring research on the management of business ethics 

      Batlles de la Fuente, Ana; Abad Segura, Emilio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)
      [EN] Society is constantly striving to promote actions that are environmentally, socially and economically sustainable in the long term. The initiatives that are currently being proposed are not only global, but corporate ...
    • Thumbnail

      Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia 

      Sánchez Torres, Javier A.; Varón Sandoval, Alexander; Arroyo Cañada, Francisco Javier; Rojas Berrio, Sandra (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)
      [EN] This study analyses the factors that users of consumer-to-consumer (C2C) commerce value as direct influences in the intention to use and the acceptance of a marketplace. An empirical model is formulated, which integrates ...
    • Thumbnail

      Ética del consumo y del crecimiento 

      Galindo Martín, Miguel-Ángel (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      En este trabajo se han expuesto algunos aspectos relacionados con la ética del consumo. El consumo se ha venido utilizando como un medio para alcanzar los distintos objetivos de política económica, centrándose en la ...