Now showing items 86-105 of 617

    • Thumbnail

      Capacidad total de absorción de pérdidas – hacia una metodología simple y eficiente 

      Sánchez Roger, Marc; Oliver Alfonso, María Dolores; Sanchís Pedregosa, Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)
      [ES] La correcta resolución de una entidad bancaria está sujeta principalmente al nivel de capital y deuda con capacidad de absorber pérdidas presentes en el momento de la activación del mecanismo de resolución. Este ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Rubén, Fernández Ortiz; González Menorca, Mª Leonor (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco 

      Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ...
    • Thumbnail

      Caso Grúas Ruiz 

      Hernández Ortiz, María Jesús; García Marti, Elia; Aranda Ogayar, Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ...
    • Thumbnail

      Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing 

      Periáñez Cañadillas, Iñaki; Quintana Daza, Miguel Ángel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ...
    • Thumbnail

      La casuística contable de los arrendamientos: el ejemplo de los Industrialdeak 

      Erkizia Olaizola, Agustín; Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      Especificados los aspectos más sobresalientes de naturaleza económico-financiera de los contratos que regulan las operaciones de arrendamientos, seguidamente procede a comentar desde la optica del arrendatario, las ...
    • Thumbnail

      Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas 

      Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ...
    • Thumbnail

      El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.
    • Thumbnail

      Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: a case study 

      Torres Velásquez, Jairo Adolfo; Valencia Arias, Alejandro; Bermúdez Hernández, Jonathan; Díez Echavarría, Luisa Fernanda; Urrego Marín, María Lucelly; Maussa Pérez, Fausto Orlando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [EN] This paper presents a characterization of the entrepreneurial intention of university students in the city of Medellin. It is based on a quantitative methodological design from a self-administered questionnaire that ...
    • Thumbnail

      Chinese multinationals in Spain: Determinants of establishment mode choice 

      Quer Ramón, Diego; Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)
      [EN] Since the beginning of the 21st century, Chinese multinational enterprises (MNEs) are emerging as major global players. Some of them have carried out significant foreign direct investments (FDIs) in developed countries. ...
    • Thumbnail

      Churn in services – A bibliometric review 

      Ribeiro, Hugo; Barbosa, Belém; Moreira, António C.; Rodrigues, Ricardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] The purpose of this article is to identify the most impactful research on customer churn and to map the conceptual and intellectual structure of its field of study. Data were collected from the WoS database, comprising ...
    • Thumbnail

      La ciudad Centro Comercial Abierto: un modelo con nuevas oportunidades para el comercio tradicional de los municipios y comarcas de Gipuzkoa 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      Este artículo explica que establecer en las ciudades el modelo de centro Comercial abierto como estrategia del comercio tradicional de las ciudades de Gipuzkoa, representa grandes ventajas respecto a la mejora de la ...
    • Thumbnail

      La ciudad centro comercial abierto:una estrategia para potenciar la competitividad de las ciudades 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)
      En este artículo se explica que la estrategia de los centros comerciales abiertos surge como respuesta a la necesidad de compatibilizar la proximidad y el grado de concentración espacial, con las nuevas técnicas de promoción ...
    • Thumbnail

      "Las claves del éxito de Toyota". LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas 

      Toledano de Diego, Asier; Mañes Sierra, Nagore; García, Sergio Julián (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, ...
    • Thumbnail

      “Closing the Loop”: rúbricas en la evaluación de programas académicos 

      Alcón Latorre, Mireia; Menéndez Varela, José Luis; Arbesú García, Isabel (UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)
      [ES] La evaluación de programas con rúbricas es un ámbito de innovación dentro de la investigación educativa. Al enfoque tradicional que prueba la efectividad de los programas a partir del análisis de los resultados de ...
    • Thumbnail

      Cluster analisiaren aplikazio bat ekonomian Donostiako auzoen ikerketa 

      Zubia Zubiaurre, Marian ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)
      Lan honekin Donostiako bizitza kalitatea ikertu nahi dute, hau da etxebizitzetako bizilagunen eta etxebizitzen egitura eta erabileraren arteko erlazio posiblea. Biztanle mota, etxebizitza mota eta Donostiako eremu homogeneoen ...
    • Thumbnail

      Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

      Mitxeo Grajirena, Jone; Idígoras Gamboa, Idoya María ORCID; Vicente Molina, María Azucena ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ...
    • Thumbnail

      Clústers de países prioritarios para la exportación 

      Cos Sánchez, Pilar; Escardíbul Ferrá, Blanca (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)
      [ES] La importancia de la selección de mercados internacionales en las decisiones de la empresa es innegable, entretanto la literatura sobre la materia sigue siendo fragmentaria. Partiendo de las investigaciones previas, ...