Browsing UPV/EHU - Otras Publicaciones by Title
Now showing items 86-105 of 617
-
Capacidad total de absorción de pérdidas – hacia una metodología simple y eficiente
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)[ES] La correcta resolución de una entidad bancaria está sujeta principalmente al nivel de capital y deuda con capacidad de absorber pérdidas presentes en el momento de la activación del mecanismo de resolución. Este ... -
Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ... -
Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ... -
Caso Bertoko
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)[ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ... -
Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)[ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ... -
Caso Grúas Ruiz
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ... -
Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ... -
La casuística contable de los arrendamientos: el ejemplo de los Industrialdeak
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)Especificados los aspectos más sobresalientes de naturaleza económico-financiera de los contratos que regulan las operaciones de arrendamientos, seguidamente procede a comentar desde la optica del arrendatario, las ... -
Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ... -
El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general. -
Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: a case study
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)[EN] This paper presents a characterization of the entrepreneurial intention of university students in the city of Medellin. It is based on a quantitative methodological design from a self-administered questionnaire that ... -
Chinese multinationals in Spain: Determinants of establishment mode choice
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)[EN] Since the beginning of the 21st century, Chinese multinational enterprises (MNEs) are emerging as major global players. Some of them have carried out significant foreign direct investments (FDIs) in developed countries. ... -
Churn in services – A bibliometric review
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)[EN] The purpose of this article is to identify the most impactful research on customer churn and to map the conceptual and intellectual structure of its field of study. Data were collected from the WoS database, comprising ... -
La ciudad Centro Comercial Abierto: un modelo con nuevas oportunidades para el comercio tradicional de los municipios y comarcas de Gipuzkoa
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)Este artículo explica que establecer en las ciudades el modelo de centro Comercial abierto como estrategia del comercio tradicional de las ciudades de Gipuzkoa, representa grandes ventajas respecto a la mejora de la ... -
La ciudad centro comercial abierto:una estrategia para potenciar la competitividad de las ciudades
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)En este artículo se explica que la estrategia de los centros comerciales abiertos surge como respuesta a la necesidad de compatibilizar la proximidad y el grado de concentración espacial, con las nuevas técnicas de promoción ... -
"Las claves del éxito de Toyota". LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, ... -
“Closing the Loop”: rúbricas en la evaluación de programas académicos
(UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)[ES] La evaluación de programas con rúbricas es un ámbito de innovación dentro de la investigación educativa. Al enfoque tradicional que prueba la efectividad de los programas a partir del análisis de los resultados de ... -
Cluster analisiaren aplikazio bat ekonomian Donostiako auzoen ikerketa
(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2000)Lan honekin Donostiako bizitza kalitatea ikertu nahi dute, hau da etxebizitzetako bizilagunen eta etxebizitzen egitura eta erabileraren arteko erlazio posiblea. Biztanle mota, etxebizitza mota eta Donostiako eremu homogeneoen ... -
Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ... -
Clústers de países prioritarios para la exportación
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)[ES] La importancia de la selección de mercados internacionales en las decisiones de la empresa es innegable, entretanto la literatura sobre la materia sigue siendo fragmentaria. Partiendo de las investigaciones previas, ...