Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
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Marcas de distribuidor: análisis del espacio en el lineal por categorías y enseñas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] El objetivo principal de este trabajo es confirmar si la ocupación de espacio por parte de las marcas de distribuidor en los lineales es excesivo, tal y como parecen afirmar los productores de marcas de fabricante. ... -
Marcas y redes de generación de valor en el sector ovino del País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)El presente trabajo trata de determinar el potencial que subyace en la marca como instrumento generador de valor para el sector ovino vasco, y analiza en qué medida el sector está aprovechando ese potencial. El estudio ... -
Un marco para la evaluación de los factores críticos en el proceso de adopción de I+D externa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En el entorno actual, la obtención de innovaciones en la gestión, en el producto y en el proceso, resulta una herramienta competitiva fundamental para las empresas. Éstas, para garantizarse fuentes de innovación, deben ... -
Measuring the influence of customer-based store brand equity in the purchase intention
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)[EN] Store brands account for and important market share in the Spain and a further increase in expected in the next years due to the downturn. However, there is lack of research on store brand customer-based Brand Equity. ... -
Medición del valor de marca desde un enfoque formativo
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Las empresas necesitan medir el valor de sus marcas para poder tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas relativas a estos activos intangibles. Es por ello que este trabajo desarrolla un instrumento de ... -
Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] City branding was established as an endogenous development strategy – the need to build the city’s own identity. This identity is reached through the study of the history, culture, economy, trajectory, products and ... -
Método Bootstrap para el cálculo de provisiones técnicas por siniestros
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)[ES] La adecuada gestión del riesgo es uno de los objetivos fundamentales en las compañías aseguradoras, la buena valoración de la incertidumbre es una de las claves de éxito en este sector empresarial, por ello, abarca ... -
Modelling e-mail marketing effectiveness – An approach based on the theory of hierarchy-of-effects
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Despite the importance and pervasiveness of e-mail marketing, improving the effectiveness of e-mail marketing programs continues to be a priority for most businesses due to their revenue-generating potential. However, ... -
El modelo de Markowitz en la gestión de carteras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)[ES] Desde su aparición, el modelo de Markowitz ha sido un referente teórico fundamental en la selección de carteras de valores, dando lugar a múltiples desarrollos y derivaciones. Sin embargo, su utilización en la práctica ... -
Un modelo de programación por metas para la elaboración del contrato-programa de un hospital público
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Proponemos un modelo de programación por metas para la estimación del plan de producción (case-mix) que debe reflejarse en el Contrato–Programa que suscriben anualmente los Hospitales Públicos y la Administración. Las ... -
Modelos de empresa multinacional democrática o cooperativa
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] En este trabajo analizamos las posibles vías de desarrollar otro modelo de empresa multinacional desde tres puntos de vista. En primer lugar, analizaremos el papel que pueden desempeñar los códigos de conducta como ... -
Los Modelos Implícitos de Valoración de Opciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Los modelos implícitos constituyen uno de los enfoques de valoración de opciones alternativos al modelo de Black-Scholes que ha conocido un mayor desarrollo en los últimos años. Dentro de este planteamiento existen ... -
Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[EN] In the last decades, the topic of business ethics has attracted great interest at the academic and professional levels. Nowadays business ethics is being increasingly implemented as a necessary discipline in universities’ ... -
Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión ... -
New challenges in franchisor-franchisee relationship. An analysis from agency theory perspective
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)[EN] Agency theory has been widely used in the franchising literature. This theory analyzes the contract relationships between the principal and agent and has been mostly applied to franchising in traditional sectors (e.g., ... -
Non-monetary price perceived in e-peer-to peer accommodation. Airbnb guests’ perspective
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Price is considered as a key variable in predicting buying behavior. However, few studies have focused on how non-monetary price is affected and can affect other components of the consumer endogenous variables. This ... -
Nuevas fórmulas publicitarias: los advergames como herramienta de las comunicaciones de marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)Los advergames son videojuegos orientados a la comunicación publicitaria. Su naturaleza de mensaje híbrido, al combinar contenido publicitario y contenido de entretenimiento, aporta interesantes posibilidades al desarrollo ... -
Nuevos desafíos para el perfeccionamiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión urbana. Retos para la innovación social
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)[ES] Las ciudades actuales se enfrentan a multitud de desafíos para poder garantizar su atractivo y la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, es de vital importancia mejorar los procesos de toma de decisiones, ... -
Optimización dinámica con información híbrida: dos casos prácticos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] La programación dinámica es un método de optimización de sistemas o de su representación matemática, donde se opera por fases, es decir, las decisiones se toman en forma secuencial. -
La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] En este trabajo se pretende estudiar las consecuencias de la orientación al mercado sobre el rendimiento empresarial. En concreto se propone un modelo donde los efectos de la OM sobre la rentabilidad se manifiestan a ...