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dc.contributor.advisorMartín Lesende, Iñaki
dc.contributor.authorTorres Salazar, Sofía
dc.contributor.otherF. MEDICINA Y ODONTOLOGIA
dc.contributor.otherMEDIKUNTZA ETA ODONTOLOGIA F.
dc.date.accessioned2024-07-29T06:50:07Z
dc.date.available2024-07-29T06:50:07Z
dc.date.issued2024-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69059
dc.description.abstract[ES] La atención primaria (AP) abarca, desde la práctica asistencial, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad o los cuidados paliativos de la población a lo largo de su vida. Es de las pocas especialidades que tratan a las personas desde un enfoque bio-psico- social. Además, constituye el primer nivel de contacto de la comunidad con el sistema sanitario. La inversión en AP ha disminuido desde la crisis económica del 2008 y la situación se ha agravado tras la pandemia del Sars Cov-2, la crisis económica actual y el déficit de profesionales. La Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) es una de las regiones de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, con el consiguiente aumento de la comorbilidad y, por tanto, demanda en AP. La satisfacción laboral de los profesionales sanitarios no ha sido tan valorada por las instituciones como la del usuario con el sistema de salud. Sin embargo, se conoce la relación entre menores recursos e inversión en sanidad y la repercusión en los propios profesionales tanto a nivel personal como profesional/laboral. Conocer los factores que influyen en la satisfacción laboral actual de los médicos de AP (MAP) facilitará orientar las medidas correctoras y compensadoras de la situación. Objetivos: conocer el grado de satisfacción laboral actual de los MAP en la CAPV, determinar la influencia de diversos factores en ella, compararla entre los trabajadores de la sanidad pública (Osakidetza) y la privada, y conocer la repercusión en su perspectiva laboral. Material y métodos. Estudio transversal mediante encuesta (formulario google, Escala de Likert 4 puntos) a los MAP asistenciales de la CAPV (noviembre 2022 - enero 2023); difundida fundamentalmente a través de las sociedades científicas de AP y redes sociales. Estimación muestral mínima de 314 encuestas (heterogeneidad 50%, confianza 50%, error 5%). Asegurando aspectos éticos (confidencialidad, CEIm-E). Variables: sexo, tiempo trabajado, sector, ámbito, factores de satisfacción/insatisfacción, actitud/perspectiva laboral. Análisis univariado (porcentajes, media/mediana, estadísticos de dispersión, inferencia estadística), y asociación de variables; significación 0.05. Datos exportados de Excel a SPSS-25. Resultados. Se recibieron un total de 506 encuestas (30% de población diana), 89% sector público, 5.5% privado y 5.5% ambos. Insatisfacción global (Likert 1-2) 63.0% (IC95% 58.8-67.2; mediana 2, RIC 2-3); asociado al tiempo trabajado (75.1% 10-30 años, 34.5 residentes MFyC, p<0.001), sector (público 64.4%, privado 32.1%, ambos 71.4%, p=0.002), sin diferencias significativas en sexo y ámbito. Factores de satisfacción: relación con su enfermera, compañeros y pacientes, espacio de trabajo y factores relacionados con la profesión (mediana 3, RIC 3-4). Principales factores de insatisfacción: tareas administrativas, reconocimiento personal, gestión de su empresa, tiempo para ver a los pacientes y mecanismos de evaluación (mediana 1, RIC 1-2); volumen de pacientes, posibilidad de docencia/investigación/formación, opción de ascenso... (mediana 2, RIC 1-2). Varios factores causa insatisfacción en el sector público, causan satisfacción en privado (mediana 3, RIC 2-3): tiempo-volumen/pacientes y participación en gestión p<0.001, conciliación familiar p=0.064, seguridad p=0.183, factores personales/individuales p=0.043. Previo a la pandemia del Sars – Cov – 2, 23.9% había pensado dejar/cambiar de trabajo, actualmente 61.5% (IC95% 57.2-65.7) si las condiciones siguen igual, además hay diferencias significativas en el sector (público 63.3%, privado 35.7%, p=0.013). Conclusión: Es importante considerar la elevada insatisfacción laboral actual asociada principalmente al modelo asistencial, a las diferencias sectoriales y los factores que más influyen en ella, ya que esto ofrece la oportunidad de priorización y de abordar estrategias de mejora en este panorama con urgencia. Es impactante el porcentaje de profesionales que parece cuestionarse seguir con su actividad profesional en las condiciones actuales, considerando una realidad de escasez de profesionales. Si bien los datos recogidos son referidos a la CAPV con un pequeño porcentaje del sector privado, probablemente estos resultados puedan extrapolarse a otras comunidades autónomas, siendo interesante su posible contraste según la organización y estructura de cada sistema sanitario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectmédicos de atención primariaes_ES
dc.subjectsatisfacción
dc.subjectencuesta
dc.subjectreforma sanitaria
dc.titleFactores que afectan en la satisfacción laboral de los médicos de atención primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estudio SATMAPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2023-04-21T13:21:37Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
dc.identifier.gaurassign141292-705809


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