dc.contributor.advisor | Rekalde Rodríguez, Itziar | |
dc.contributor.advisor | Galarreta Lasa, Javier | |
dc.contributor.author | Orbea Azpitarte, María Goretti | |
dc.date | 2026-03-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T07:10:29Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T07:10:29Z | |
dc.date.issued | 2024-03-07 | |
dc.date.submitted | 2024-03-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/69159 | |
dc.description | 443 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza la percepción y las expectativas del alumnado y profesorado respecto al desarrollo de competencias transversales en los Grado de Educación de la UPV/EHU, en especial en la asignatura de Trabajo Fin de Grado. Se aborda desde un enfoque de métodos mixtos, integrando datos cuantitativos que provienen de los cuestionarios IkasGral construidos y validados para el desarrollo de esta investigación, con aquellos cualitativos que provienen de grupos de discusión y entrevistas. El procedimiento analítico se ha desarrollado con el programa SPSS para los datos cuantitativos y la construcción de un sistema categorial emergente para los datos cualitativos. Los resultados revelasn que el alumnado ha adquirido las competencias transversales Cominicación Oral y Compromiso Social antes de ingresar en la universidad, mientras que, durante el grado, las competencias transversales más destacadas son Trabajo en equipo, Comunicación escrita, Pensamiento crítico y Pensamiento reflexivo. Así mismo, en la asignatura del Trabajo de Fin de grado se constata un desarrollo general de as competencias transversales. sin embargo, a pesar de que el desarrollo de las competencias transversales es evidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los Grados de Educación y en el Trabajo Fin de Grado, las expectativas de desarrollo de las competencias transversales Comunicación Escrita, y Gestión y Análisis de la información en la asignatura del Tabrajo Fin de Grado superan la percepción real de su adquisición. Se concluye, que es necesario promover procesos de organización y visibilización para identificar y reconocer de manera explícita y constructiva los resultados de aprendizaje asociados a cada competencia transversal desde el inicio del grado hasta la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.subject | educational theory and methods | es_ES |
dc.subject | organization and planning of education | es_ES |
dc.title | Las Competencias Transversales en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado. El análisis de los Grados en Educación de la UPV/EHU | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2024 Goretti Orbea Aizpitarte | |
dc.identifier.studentID | 69210 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 17141 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |