Show simple item record

dc.contributor.advisorAlberdi Erice, María José
dc.contributor.authorSoria Jiménez, Olatz
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN
dc.contributor.otherDONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E.
dc.date.accessioned2024-10-07T14:02:43Z
dc.date.available2024-10-07T14:02:43Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69734
dc.description.abstractIntroducción: la menopausia, a pesar de ser un proceso biológico natural, constituye una etapa que representa un gran cambio en la mujer que puede ser vivida con miedo e incertidumbre. Una transición, que puede condicionar la vida de muchas mujeres y en la que se ven involucrados diferentes factores de carácter biopsicosocial. Desde la Atención Primaria podríamos garantizar la accesibilidad para que todas estas mujeres recibieran una atención de enfermería enfocada en educarles en que su transición climatérica no implique perder su salud sino poder realizar una mejora en ella. Objetivo del Trabajo de Fin de Grado: diseñar un Programa de Educación para la Salud destinado a mujeres en edad climatérica que les permita mejorar su calidad de vida y prevenir los riesgos de salud asociados a esta etapa. Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos, así como diferentes páginas webs, guías clínicas y manuales y libros de texto. También, se han utilizado como fuentes de datos una conferencia y entrevistas a profesionales de la salud. Planificación: se han formulado el objetivo general y los específicos, con contenidos educativos y metodologías pedagógicas activas estructuradas en tres bloques con seis temas que serán impartidos en seis sesiones. Evaluación: se han diseñad cuestionarios para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del Programa. Se realizará la evaluación a corto y medio plazo. Aportación personal: Este TFG me ha servido para poder acercarme y vivir mucho más de cerca la incertidumbre y la falta de consejo y ayuda sanitaria que sufren las mujeres en su periodo menopáusico. Además, me ha permitido aprender sobre el concepto de educación, como formular objetivos pedagógicos y extraer de ellos los contenidos, sobre técnicas de aprendizaje o sobre instrumentos de evaluación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectclimaterioes_ES
dc.subjectmenopausiaes_ES
dc.subjectenfermeríaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectpromoción de la saludes_ES
dc.subjectprogramaes_ES
dc.titlePrograma de educación sobre salud y bienestar destinado a mujeres durante el climaterio.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2024-05-01T17:39:05Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2024, Olatz Soria Jiménez
dc.contributor.degreeErizaintzako Gradua
dc.contributor.degreeGrado en Enfermería
dc.identifier.gaurregister138902-600036-08
dc.identifier.gaurassign162316-600036


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record