dc.contributor.advisor | Alberdi Erice, María José | |
dc.contributor.author | Soria Jiménez, Olatz | |
dc.contributor.other | E.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN | |
dc.contributor.other | DONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T14:02:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T14:02:43Z | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/69734 | |
dc.description.abstract | Introducción: la menopausia, a pesar de ser un proceso biológico natural, constituye una etapa que representa un gran cambio en la mujer que puede ser vivida con miedo e incertidumbre. Una transición, que puede condicionar la vida de muchas mujeres y en la que se ven involucrados diferentes factores de carácter biopsicosocial. Desde la Atención Primaria podríamos garantizar la accesibilidad para que todas estas mujeres recibieran una atención de enfermería enfocada en educarles en que su transición climatérica no implique perder su salud sino poder realizar una mejora en ella.
Objetivo del Trabajo de Fin de Grado: diseñar un Programa de Educación para la Salud destinado a mujeres en edad climatérica que les permita mejorar su calidad de vida y prevenir los riesgos de salud asociados a esta etapa.
Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos, así como diferentes páginas webs, guías clínicas y manuales y libros de texto. También, se han utilizado como fuentes de datos una conferencia y entrevistas a profesionales de la salud.
Planificación: se han formulado el objetivo general y los específicos, con contenidos educativos y metodologías pedagógicas activas estructuradas en tres bloques con seis temas que serán impartidos en seis sesiones.
Evaluación: se han diseñad cuestionarios para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del Programa. Se realizará la evaluación a corto y medio plazo.
Aportación personal: Este TFG me ha servido para poder acercarme y vivir mucho más de cerca la incertidumbre y la falta de consejo y ayuda sanitaria que sufren las mujeres en su periodo menopáusico. Además, me ha permitido aprender sobre el concepto de educación, como formular objetivos pedagógicos y extraer de ellos los contenidos, sobre técnicas de aprendizaje o sobre instrumentos de evaluación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | mujeres | es_ES |
dc.subject | climaterio | es_ES |
dc.subject | menopausia | es_ES |
dc.subject | enfermería | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | promoción de la salud | es_ES |
dc.subject | programa | es_ES |
dc.title | Programa de educación sobre salud y bienestar destinado a mujeres durante el climaterio. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2024-05-01T17:39:05Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2024, Olatz Soria Jiménez | |
dc.contributor.degree | Erizaintzako Gradua | |
dc.contributor.degree | Grado en Enfermería | |
dc.identifier.gaurregister | 138902-600036-08 | |
dc.identifier.gaurassign | 162316-600036 | |