dc.contributor.advisor | Lorenzo Urien, María Elena de | |
dc.contributor.author | Majuelo del Campo, María | |
dc.contributor.other | E.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ | |
dc.contributor.other | GASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T14:33:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T14:33:36Z | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/69747 | |
dc.description | 130 p. -- Bibliogr.: p. 26-28 | |
dc.description.abstract | [ES] La ansiedad generalizada consiste en la preocupación excesiva o desproporcionada persistente que ocurre en la mayor parte de los días durante un mínimo de 6 meses sobre diversos acontecimientos o actividades que dificultan el control de la situación, con afectación a nivel personal y social. Asimismo, se asocia a 3 o más síntomas de sobreactivación fisiológica.
Los y las jóvenes también son un grupo afectado por este problema de salud mental. Más concretamente, y según las estadísticas de la OMS en 2021, la prevalencia mundial de ansiedad en los adolescentes entre de 10 a 14 años es del 3,6% y del 4,6% entre los 15 a 19 años. En 2023, la prevalencia de los adolescentes españoles con síntomas de ansiedad grave es de un 14% y de un 20% con síntomas moderados.
La etapa de la adolescencia es una etapa esencial de la vida llena de constantes cambios a nivel físico, emocional y social, en la que se asientan los valores y las bases de la personalidad desarrollando un sentido de continuidad de sí mismos y de su identidad.
Es por esta razón que se se ha elaborado un programa de educación para la salud dirigida a adolescentes para que adquieran los conocimiento y habilidades necesarias para el afrontameinto de su ansiedad.
Este programa ha sido diseñado siguiendo las bases de la “Teoría de Bandura”, aplicando la visión holística e integral de la persona. Asimismo, el programa ha sido distribuido y planificado en 8 sesiones, impartidas por una enfermera con amplios conocimientos en la materia. Tendrá un seguimiento continuo y sumativo. De esta manera, se espera que las y los participantes consigan adquirir las competencias necesarias para el manejo de su ansiedad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ansiedad | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | programa educativo | es_ES |
dc.subject | calidad de vida | es_ES |
dc.title | Entendiendo a un compañero de vida llamado ansiedad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2024-05-13T06:54:02Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2024, la autora | |
dc.contributor.degree | Grado en Enfermería | es_ES |
dc.contributor.degree | Erizaintzako Gradua | |
dc.identifier.gaurregister | 139083-1008817-08 | |
dc.identifier.gaurassign | 164937-1008817 | |