Show simple item record

dc.contributor.advisorLorenzo Urien, María Elena de
dc.contributor.authorMajuelo del Campo, María
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.date.accessioned2024-10-07T14:33:36Z
dc.date.available2024-10-07T14:33:36Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/69747
dc.description130 p. -- Bibliogr.: p. 26-28
dc.description.abstract[ES] La ansiedad generalizada consiste en la preocupación excesiva o desproporcionada persistente que ocurre en la mayor parte de los días durante un mínimo de 6 meses sobre diversos acontecimientos o actividades que dificultan el control de la situación, con afectación a nivel personal y social. Asimismo, se asocia a 3 o más síntomas de sobreactivación fisiológica. Los y las jóvenes también son un grupo afectado por este problema de salud mental. Más concretamente, y según las estadísticas de la OMS en 2021, la prevalencia mundial de ansiedad en los adolescentes entre de 10 a 14 años es del 3,6% y del 4,6% entre los 15 a 19 años. En 2023, la prevalencia de los adolescentes españoles con síntomas de ansiedad grave es de un 14% y de un 20% con síntomas moderados. La etapa de la adolescencia es una etapa esencial de la vida llena de constantes cambios a nivel físico, emocional y social, en la que se asientan los valores y las bases de la personalidad desarrollando un sentido de continuidad de sí mismos y de su identidad. Es por esta razón que se se ha elaborado un programa de educación para la salud dirigida a adolescentes para que adquieran los conocimiento y habilidades necesarias para el afrontameinto de su ansiedad. Este programa ha sido diseñado siguiendo las bases de la “Teoría de Bandura”, aplicando la visión holística e integral de la persona. Asimismo, el programa ha sido distribuido y planificado en 8 sesiones, impartidas por una enfermera con amplios conocimientos en la materia. Tendrá un seguimiento continuo y sumativo. De esta manera, se espera que las y los participantes consigan adquirir las competencias necesarias para el manejo de su ansiedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectprograma educativoes_ES
dc.subjectcalidad de vidaes_ES
dc.titleEntendiendo a un compañero de vida llamado ansiedades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2024-05-13T06:54:02Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2024, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Enfermeríaes_ES
dc.contributor.degreeErizaintzako Gradua
dc.identifier.gaurregister139083-1008817-08
dc.identifier.gaurassign164937-1008817


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record