dc.description.abstract | La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de base autoinmune que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desarrollándose de manera recurrente con periodos de brotes y de mantenimiento a lo largo de la vida del paciente.
A pesar de las terapias disponibles para su tratamiento, existe una serie de pacientes que experimentan refractariedad al mismo, afectando gravemente a su calidad de vida. Debido a esto, en los últimos años se está llevando a cabo una terapia novedosa para la EC en pacientes no candidatos a cirugía. Consiste en un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) cuya finalidad es en el mejor de los casos ̈restaurar ̈ el sistema inmune (SI) del paciente, o por lo menos intentar que las terapias fallidas anteriormente sean eficaces de nuevo para el control de la enfermedad. Se trata de un tratamiento muy invasivo que conlleva una serie de fases en las que el paciente tiene que estar hospitalizado y se encuentra expuesto a diversas contraindicaciones, por lo que se debe valorar de manera exhaustiva en qué casos es óptimo llevar a cabo este tipo de terapia.
Mediante un análisis de sobre la seguridad y eficacia en diferentes estudios publicados, el TAPH presenta eficacia limitada, ya que, a pesar de la mejora clínica de la enfermedad, no provoca su remisión sostenida. Además, la gran cantidad de efectos adversos experimentados por los pacientes, conlleva a plantearse si la relación beneficio-riesgo es asumible. Debido a las limitaciones que presentan los estudios, es difícil obtener resultados sólidos por lo que son necesarias más investigaciones futuras. | es_ES |