La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing
Cuadernos de Gestión 3(1-2) : 11-25 (2003)
Abstract
[ES] La aplicación de los principios de marketing en la gestión de las ciudades ha quedado normalmente reducida a la utilización de las herramientas de comunicación para tratar de difundir la imagen de la ciudad entre los diferentes públicos a los que se desea atraer. Al mismo tiempo, el desarrollo de las ciudades se ha basado habitualmente en la dotación de infraestructuras y edificios singulares (enfoque producto), mediante procesos
de planificación estratégica relativamente opacos de cara a la población. Desde una visión de marketing, consideramos
imprescindible basar el desarrollo de las ciudades en la participación activa de la ciudadanía, así como en la potenciación de los aspectos tangibles e intangibles. En el caso del Bilbao Metropolitano, el plan
estratégico que se ha desarrollado en la última década se centró en los tangibles, mientras que el nuevo plan pone un especial énfasis en los aspectos intangibles y en la participación ciudadana. [EN] The application of marketing principles in the administration of cities has been usually reduced to the use of the communication tools to try to diffuse the city’s image among the different target publics. At the same time, the development of cities has habitually been based on the endowment of infrastructures and singular
buildings, by means of relatively opaque strategic planning processes. From a marketing vision, we consider indispensable to base the development of cities on the active citizenship participation, as well as in the empowerment of the tangible and intangible aspects. In the case of the Metropolitan Bilbao, the strategic plan
that has been developed in the last decade was centered on tangible elements, while the new plan puts a special emphasis on the intangible aspects and civic participation.