Browsing Número 32 (2024) by Issue Date
Now showing items 1-15 of 15
-
Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física
(EHU/UPV, 2024)Los catálogos escolares se han convertido en una fuente primaria que nos permite reconocer el material didáctico y escolar producido y distribuido por diferentes casas comerciales y también detectar su oferta escolar, ... -
Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)After the Spanish Civil War, a political regime was established that recovered the concepts of homeland and religion as fundamental ideological principles. This study analyses whether the school practices of national ... -
Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Las lecciones de cosas tienen más de 200 años y en su historia se distinguen varias etapas. Este artículo explora la recepción de la enseñanza intuitiva en España en el siglo xix, a través de Montesino, Carderera y García ... -
El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló. Trabajar el patrimonio histórico-educativo desde el concepto de archivo vivo
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El Museu Pedagògic de Castelló cuenta con un fondo material de la antigua Escuela Normal de Castellón. A partir del trabajo de conservación, restauración y difusión de este fondo, planteamos la creación de un Laboratorio ... -
Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)This paper analyses the evolution of teaching materials catalogues and their relevance in the preservation of educational heritage. Through the study of various catalogues, it explores the transformations in the classification ... -
Nuove piste di ricerca sul catalogo commerciale di oggetti didattici
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)El catálogo comercial histórico de empresas productoras de objetos educativos representa una fuente amplia y detallada que permite profundizar en numerosos aspectos de la investigación sobre la historia material de las ... -
La innovación docente universitaria y su influencia en la museología social
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Este artículo se enmarca en el proyecto de recuperación -La escuela de ayer para construir el mañana- que sigue los preceptos de la museología social. En los últimos años se ha incorporado la colaboración de la Facultad ... -
Mainer Baqué, Juan. (2024). Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)... -
La fotografía e imagen pública de la “Casa José Antonio” (Hogar Provincial del Niño) de Murcia en sus memorias durante el franquismo, 1948-1962
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The aim of this article is to study the photographic legacy of the school memories of the Casa de Misericordia in Murcia, known as “Casa José Antonio” during the Franco regime, from the academic year 1948-1949 to 1961-1962. ... -
La grande cassettiera di Maria Montessori. La testimonianza di un pensiero in evoluzione
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)La gran cómoda de la primera Casa de los Niños es el principal objeto de la colección del Museo della Scuola e dell’Educazione -Mauro Laeng- de la Universidad de Roma Tre relativo al método Montessori. Reconstruir la ... -
Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo. Comparación de los cuadernos ritualizados de la escuela nacional-católica, la etxe-eskola de Zipitria y la Errenderiko Ikastola
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The purpose of this article is to study the school rituals of three educational cultures in the Basque Country during Franco’s regime using the UPV/EHU Museum of Education school exercise books. It highlights notable ... -
Impacto de los discursos higiénicos y pedagógicos en la arquitectura escolar mexicana (1920-1940)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Throughout history, education has been crucial for the development of cultures, and Mexico is no exception. This research focuses on school architecture in the first third of the twentieth century, a post-revolutionary ... -
La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)The article focuses on analyzing the background, context, and purpose of the Seville Declaration on University Heritage and its Social Function during the First Ibero-American Meeting on University Heritage. This declaration ... -
Prácticas educativas de Heritage Malta: percepción de profesionales del ámbito de la cultura maltesa
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Malta’s cultural heritage is administered by the national agency Heritage Malta and is concerned with heritage education. This qualitative research, through narratives shared by different people linked to the field of ... -
La obligación de aprender a coser
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2024)Las niñas y jóvenes aprendieron obligatoriamente a coser durante su enseñanza primaria, secundaria, estudios de magisterio o profesionales hasta la entrada en vigor de la Ley General de Educación en 1970 y sus labores de ...