Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers
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Date
2024Author
Feijóo, Beatriz
Vizcaíno Verdú, Arantxa
Núñez Gómez, Patricia
Metadata
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Zer 29(57) : 13-16 (2024)
Abstract
La apariencia física ha adquirido una relevancia significativa en la sociedad contemporánea, profundamente influenciada por la hipermediatización y las redes sociales. Si bien, este fenómeno no es novedoso. La búsqueda de una imagen perfecta ha sido históricamente impulsada por la industria del consumo, fomentando la adquisición de productos en sectores como la moda, la cosmética, la estética y la alimentación, entre otros. Lo que en un principio fue capitalizado por la publicidad tradicional como un argumento de venta, ha evolucionado en el ecosistema digital, encontrando nuevas formas de consolidarse a través de plataformas y figuras clave: los influencers. Estos actores han transformado la manera en que los ideales estéticos son construidos y propagados, al tiempo que contribuyen a la creación de nuevas corrientes que desafían los estereotipos comerciales preestablecidos.; Physical appearance has acquired significant relevance in contemporary society, deeply influenced by hypermediation and social media. However, this phenomenon is not new. The search for a perfect image has historically been driven by the consumer industry, encouraging the acquisition of products in sectors such as fashion, cosmetics, aesthetics and food, among others. What was initially capitalized on by traditional advertising as a sales argument has evolved in the digital ecosystem, finding new ways to consolidate itself through platforms and key figures: influencers. These actors have transformed the way in which aesthetic ideals are constructed and propagated, while contributing to the creation of new trends that challenge pre-established commercial stereotypes.