La maleta+lab, un recurso para el aprendizaje de la minería
Cabás (31) : 32-53 (2024)
Laburpena
En este artículo se presenta el diseño de una maleta y laboratorio de lectura (maleta+LAB) dirigida a educación infantil y primer ciclo de educación primaria con recursos para trabajar en las aulas, vivencialmente, el tema de la minería. Además de tener recursos didácticos adaptados a diferentes niveles educativos, la maleta contiene también objetos mineros (pico, lámpara de carburo, jaula con un canario, minerales...). A ello, se añaden álbumes ilustrados sobre las minas y los animales que viven en el subsuelo, ya que la maleta cumple otra función: es también un laboratorio de lectura. En este trabajo se presentan ambos recursos, así como las rúbricas que se han diseñado para que los docentes que soliciten la maleta+LAB en préstamo puedan aportar su análisis y valoración, lo que nos debe permitir evaluar la funcionalidad de la maleta y el laboratorio de lectura; This article presents the design of a suitcase and reading laboratory (suitcase+LAB) aimed at early childhood education and the first level of primary education with resources to work in the classrooms, in an experiential way, on the topic of mining. In addition to having teaching resources adapted to different educational levels, the suitcase also contains mining objects (pickaxe, carbide lamp, cage with a canary, minerals...). Added to this are illustrated albums about the mines and the animals that live underground, since the suitcase fulfills another function: it is also a reading laboratory. This work presents both resources, as well as the rubrics that have been designed so that teachers who request the suitcase+LAB on loan can provide their analysis and assessment, which should allow us to evaluate the functionality of the suitcase and the reading laboratory.