Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo. Comparación de los cuadernos ritualizados de la escuela nacional-católica, la etxe-eskola de Zipitria y la Errenderiko Ikastola
Cabás (32) : 107-127 (2024)
Laburpena
The purpose of this article is to study the school rituals of three educational cultures in the Basque Country during Franco’s regime using the UPV/EHU Museum of Education school exercise books. It highlights notable differences in the rituals of instruction, revitalization, intensification and resistance between the ordinary national-Catholic school represented by the etxe-eskola of Zipitria and Orereta Ikastola. However, when studying the rituals in which the school exercise book occupies the place of dominant symbol, we conclude that the elaboration of the notebook constitutes a ritual in which the other rituals represented in it are articulated symbols.; El propósito de este artículo es estudiar los rituales escolares de tres culturas educativas del País Vasco del franquismo a partir de los cuadernos del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Se destacan diferencias notables en los rituales de instrucción, revitalización, intensificación y resistencia entre la escuela nacional-católica ordinaria que se representan la etxe-eskola de Zipitria y Orereta Ikastola. No obstante, al estudiar los rituales donde el cuaderno ocupa el lugar de símbolo dominante, concluimos que la elaboración del cuaderno constituye un ritual en el que los demás rituales representados en él son símbolos articulados