La intervención social con pacientes judicializados en la Unidad de Psicosis Refractaria de Álava. Un análisis desde el Trabajo Social Clínico
View/ Open
Date
2018Author
Alija Durán, Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
Como base teórica para fundamentar el análisis de la realidad, se ofrecen algunos conceptos relacionados con la enfermedad mental y se explica el modelo de atención en salud mental en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), como forma de contextualizar la U.P.R., servicio en el que se enmarca este trabajo. A continuación, se expone el Trabajo Social en Salud Mental, detallando especialmente el procedimiento metodológico en TS Clínico, ya que será la base para guiar el análisis de los procesos de intervención, y se realiza un repaso a través de los conceptos jurídicos que relacionan la enfermedad mental con el Derecho Penal.
Seguidamente, se exponen los resultados obtenidos del análisis, basado como se ha mencionado, en un estudio cuantitativo de personas atendidas en la U.P.R. entre enero de 2013 y abril de 2018 que servirá de contexto para posteriormente sistematizar dos intervenciones llevadas a cabo por el profesional2 y analizar su contenido en base al modelo en TS Clínico. Finalmente, se ofrecerán las conclusiones extraídas de ambos análisis y algunas propuestas de investigación e intervención.