Análisis de las estrategias adoptadas y difundidas por las cadenas hoteleras
View/ Open
Date
2005Author
Bonilla Priego, M.ª Jesús
Muñoz Colomina, Clara
Avilés Palacios, Carmen
Vacas Guerrero, Catalina
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 5(1) : 37-52 (2005)
Abstract
[ES] Las cadenas hoteleras se enfrentan a importantes retos. Por una parte, el complejo entorno en el que se desenvuelve la industria turística les exige definir, desarrollar y gestionar sus estrategias para garantizar su supervivencia. Pero además, el mercado está demandando de forma creciente información fluida para conocer las estrategias y expectativas empresariales de futuro de las compañías. Por ello, la contribución de este trabajo es doble. En primer lugar, hemos estudiado la información publicada en los informes anuales de cadenas hoteleras líderes en nuestro país, y hemos agrupado las estrategias en torno a las perspectivas del cuadro de mando integral. En segundo lugar, y dado que se oyen frecuentes críticas respecto a la escasez de este tipo de información en las memorias de las empresas, hemos sondeado 102 cadenas hoteleras con el objeto de conocer las estrategias
que estaban desarrollando; la necesidad, conveniencia y condicionamientos relativos a la publicación de información estratégica, así como la información que están ofreciendo a terceros interesados y el medio utilizado para ello. [EN] Hotel chains do face important challenges nowadays. On one side the complexity of the environment in which the hospitality industry evolves, demands to define, develop and manage its strategies in order to guarantee its survival. On top of it, the market is increasingly demanding fluid information for a proper knowledge of the strategies and corporate long-term expectations of these companies. Therefore this task has a double contribution. Firstly, we analysed strategic information disclosed in annual reports of some leading hotel chains, and grouped them following the model of balanced scorecard. Secondly, and as we often encounter criticism as to
the absence of this type of information in annual reports, we took a sample of 102 hotel chains and questioned them about which strategies are being developed, the need, convenience and conditions related to the disclosure of strategic information, as well as the information they are unveiling to third-parties and the source utilized.