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Orientación estratégica, innovación y resultados en PYMES de nueva creación: el rol del marketing

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CdG_1034.pdf (594.8Kb)
Date
2010
Author
Gómez Villanueva, Jorge
Llonch Andreu, Joan
Rialp Criado, Josep
Metadata
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Cuadernos de Gestión 10(n.e.): 85-110 (2010)
URI
http://hdl.handle.net/10810/7763
Abstract
[ES] A pesar del importante papel de las PYMES de nueva creación en el desarrollo económico, no tenemos constancia de trabajos que hayan abordado de manera simultánea el estudio de la relación entre tres orientaciones estratégicas clave como son la orientación emprendedora (OE), la orientación al mercado (OM) y la orientación al aprendizaje (OA) con la innovación y con el éxito de las PYMES de nueva creación. Los trabajos existentes en la actualidad son de carácter parcial, ya que se limitan a estudiar los efectos de sólo algunas de estas tres orientaciones estratégicas en los resultados de dichas empresas (Li y Atuahene-Gima, 2001; Renko et al., 2009).
 
La presente investigación pretende precisamente cubrir esa laguna, formulando un modelo explicativo de los efectos de las diferentes orientaciones estratégicas en la innovación y en los resultados de las PYMES de nueva creación. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 203 PYMES de nueva creación muestran que existe una relación directa entre la OM y el rendimiento. Asimismo, la OM tiene efectos indirectos en el rendimiento a través de la OE, la OA y la Innovación. En cambio, la relación entre la OE y la OA con el rendimiento es solo indirecta, a través de la Innovación (I). En definitiva, se demuestra que el marketing tiene un papel fundamental en el éxito de las PYMES de nueva creación.
 
[EN] Although the important role that new SME have for economic development, the relationship among three key strategic orientations as Entrepreneurial orientation (EO), Market orientation (MO) and Learning orientation (LO) with innovation and new SME´s success has not been previously analyzed. Present studies on this mater are partial because they focus in only one or two of these orientations (Li and Atuahene-Gima, 2001; Renko et al., 2009).
 
Thus, the present research aims to fill this gap by developing a model to explain the relationship among EO, MO and LO, innovation and new SME performance and test this model within a sample of new SMEs. Empirical results from a sample of 203 new SMEs show that there is direct relationship between Market orientation (MO) and business performance, and also an indirect relationship among MO and performance through LO, EO and Innovation. However, the relationship between LO and EO with performance is only indirect, through Innovation. In summary, marketing has a critical role on the success of new SMEs.
 
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  • Volumen 10. Número Especial (2010)

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