Show simple item record

dc.contributor.authorSáenz de Ugarte Sevilla, María Loreto
dc.date.accessioned2012-11-15T13:08:30Z
dc.date.available2012-11-15T13:08:30Z
dc.date.issued2012-07-27
dc.identifier.citationSaenz de Ugarte M. (2012). La familia Alberdi: ¿Puede una intervención de trabajo social individual-familiar contribuir al bienestar social de la comunidad?. IKD baliabideak 4. http://hdl.handle.net/10810/9088es
dc.identifier.issn2254-9153
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/9088
dc.descriptionDuración (en horas): De 11 a 20 horas. Destinatario: Estudiante y Docentees
dc.description.abstractSe ha elegido un caso no contemporáneo por dos razones. En primer lugar, el hecho de que la situación a resolver se desarrolle en 1909 significa que todavía no existían los servicios sociales públicos, ni un sistema de bienestar social tal como los entendemos ahora. El objetivo entonces consistiría en situar al alumnado en los orígenes del trabajo social sin más opción para resolver el caso que buscar como único recurso los fundamentos teórico-prácticos de la disciplina junto con las premisas de la relación profesional con la persona usuaria y su entorno social como eje de toda intervención social. De esta manera el propósito consistiría en aprender en primera persona que la eficacia de la profesión reside fundamentalmente en el buen conocimiento y práctica de los factores mencionados evitando así la tendencia a olvidarse del factor humano y en concreto de las personas usuarias como principal recurso en la resolución de cualquier situación. En segundo lugar se ha elegido también el emplazamiento de este caso a primeros del siglo XX porque permite demostrar al alumnado con una experiencia profesional real, que desde sus orígenes el Trabajo social individual-familiar siempre tuvo como uno de sus objetivos principales transcender de lo particular y contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto. Una orientación esta, que no siempre ha sido tenida en cuenta tanto a lo largo de su historia como en la actualidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherVicerrectorado de Calidad e Innovación Docentees
dc.relation.ispartofseriesIKD baliabideak
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/*
dc.subjectaprendizaje basado en casoses
dc.subjectalcance comunitario del trabajo social individual-familiares
dc.subjectcorresponsabilidad sociales
dc.subjectconflicto ético profesionales
dc.subjectsistematización de la práctica profesionales
dc.titleLa familia Alberdi: ¿Puede una intervención de trabajo social individual-familiar contribuir al bienestar social de la comunidad?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported*
dc.subject.categoriaAPRENDIZAJE BASADO EN CASOS


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported