Search
Now showing items 1-9 of 9
La fábrica de papeles pintados Santa Isabel de Vitoria a mediados del siglo XIX
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertistatea, 2019)
[ES] La fábrica de papeles pintados de Santa Isabel de Vitoria fue fundada en 1846 y, aunque no tuvo una vida productiva muy larga, se convirtió en uno de los establecimientos artísticos artesanales más importantes del ...
Alabanza para Dios y enseñanza para el pueblo. El sagrario de Zurbano como modelo de comunicación eucarística contrarreformista
(Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019)
Este artículo pretende poner de manifiesto el importante papel que tuvo la
escultura como comunicador de la narrativa eucarística en el contexto de los sagrarios
contrarreformistas de la provincia de Álava, tomando como ...
Vestir la microarquitectura
(Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, 2019)
[ES] Esta comunicación pretende llamar la atención sobre la relevancia de los sagrarios como obras de microarquitectura que, al igual que la arquitectura, se visten. Por un lado, se visten con esculturas que desarrollan ...
La trama del arte vasco en los años setenta
(2019-02-01)
Los años setenta se configuraron como un momento crucial para el arte contemporáneo vasco debido a las múltiples transformaciones producidas tanto en la creación plástica y en sus autores, como en su misma consideración, ...
Repensar el museo desde la vida
(Universitat Jaume I, 2019-12-16)
Este artículo centra su atención en la correspondencia entre la materialidad y la inmaterialidad del patrimonio, otorgando especial relevancia a este segundo ámbito, entendido como el espacio en que se tejen las relaciones ...
El sagrario como referente simbólico del Santo Sepulcro
(Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2019)
Este capítulo analiza el vínculo entre el sagrario, un mueble litúrgico de primero orden, y el Santo Sepulcro de Jerusalén, desde varias vertientes: la teológica, la litúrgica, la devocional, la formal y la espacial.
Del "gran escenario de la palabra" al "gran escenario de la imagen": la evolución del programa iconográfico de la casa profesa-colegio de San Ignacio de Valladolid
(Institutum Historicum Societatis Iesu, 2019)
El certamen desde la crítica de arte: la exposición-bisagra
(2019-10)
Se trata de un artículo que se incluye en un número monográfico del "Boletín" del Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicado a la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao de 1919. El artículo aborda el ...
Vuelta al origen. Una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matricial
(2019-11-27)
[ES]Durante los últimos decenios han sido varias las tentativas de cuestionar los grandes relatos hegemónicos y patriarcales desde el arte a partir de posicionamientos feministas. Dentro de estos intentos, caben destacar ...