Examinar por departamento (eus.) "Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia"
Now showing items 21-40 of 202
-
Apoyo social percibido de adolescentes: estructura interna, medida, variabilidad y su contribución a un modelo de ajuste escolar
(2023-05-05)A causa de la falta de una base teórica sólida y comúnmente aceptada, no existen instrumentos de medida válidos y fiables de apoyo social. Esta tesis realiza un nuevo planteamiento sobre la estructura y el contenido del ... -
Apoyo social percibido e implicación escolar: Correlaciones y variabilidad
(Universidad Autónoma de Chile, 2019-05-28)El apoyo social percibido es crucial en el comportamiento escolar de los adolescentes, especialmente en la implicación escolar. En general, los contextos cercanos de una persona promueven su implicación escolar, pero no ... -
El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo
(2021-05-31)Esta investigación analiza las posibles relaciones que existen entre las variables psicológicas, las variables del ajusteescolar y variables contextuales del alumnado universitario. Para ello, se miden el apoyo social ... -
Aprender a saltar. Un estudio de caso
(Asociación de Psicomotricistas del Estado Español ; Red Fortaleza de Psicomotricidad, 2006-02)[Es]El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de una criatura entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la ... -
Aprendizaje autorregulado, resolución-afrontamiento de problemas y rendimiento académico
(2019-03-28)En esta tesis se investigaron los perfiles del estudiantado de las carreras administrativas con respecto a sus habilidades de autorregulación en el aprendizaje y resolución-afrontamiento de problemas, explorando sus ... -
El arte de dar de desayunar. Observación sistemática de la conducta de la educadora de la Escuela Infantil Emmi Pikler.
(2020-10-16)Esta tesis doctoral explora la potencialidad de un modelo de educación temprana de calidad, el de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría). Su origen como casa cuna justifica que la educación Pikler-Lóczy se ... -
El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ... -
Autogenic Training Improves the Subjective Perception of Physical and Psychological Health and of Interpersonal Relational Abilities: An Electronic Field Survey During the COVID-19 Crisis in Spain
(Frontiers, 2021-07-27)Currently, humanity is facing one of the most critical situations of this century, the COVID-19. The adverse effects of the pandemic on the mental health of the population are well known. Fear of illness, confinement, lack ... -
Autopercepción de la identidad en la transición a la edad adulta
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] La complejidad social de los países desarrollados, junto a la peculiaridad de los factores socioculturales de cada país y el protagonismo del sujeto en su propio desarrollo, están condicionando las diferentes ... -
Back to School in the Pandemic: Observations of the Influences of Prevention Measures on Relationships, Autonomy, and Learning of Preschool Children
(MDPI, 2022-05-16)Background: The COVID-19 pandemic has had a global impact on societies, economies, and education. In Spain, one of the countries most affected by the COVID-19 in the initial year, the virus began to spread at the end of ... -
Bienestar psicosocial de las personas sordas
(2023-11-22)Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el bienestar psicosocial de las personas sordas teniendo en cuenta características personales, audiológicas y lingüístico-culturales y factores familiares, educativos ... -
Burnouta irakaskuntzan: nahaste ikustezina?
(2022-09-05)[EU] Gizartearen presioa irakasleekiko, hezkuntza jardunarekiko itxaropen altuak, etab. irakaskuntzan estres handia eragiten duten faktoreak dira. Hauek modu errepikakorrean jasan ezkero, burnouta pairatzeko arriskua ekar ... -
Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes
(2020)Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto ... -
Characteristics of the sportsmanship and unsportsmanlike conduct evaluation tools in youth sport
(Elsevier, 2013)[EN] In youth sport contexts, aggressiveness and violence constitute a deplorable social phenomenon. There are sportsmanlike conducts as forms of alternatives to these types of behaviors. Specifically, the present paper ... -
Child and Adolescent Depression: a Review of Theories, Evaluation Instruments, Prevention Programs, and Treatments
(Frontiers Media, 2019-03-20)Depression is the principal cause of illness and disability in the world. Studies charting the prevalence of depression among children and adolescents report high percentages of youngsters in both groups with depressive ... -
Ciberviolencia en parejas adolescentes y jóvenes
(2024-04-09)La ciberviolencia es un problema social grave que se da con cada vez más frecuencia entre las personas adolescentes y jóvenes. El objetivo principal de esta investigación es analizar la prevalencia de la ciberviolencia, ... -
Competencias mediáticas e informacionales, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatoriano: exploración e intervención
(2021-06-16)El contexto originado por la pandemia de COVID19 a escala global ha posicionado la necesidad de una alfabetización mediática e informacional crítica en un lugar central en las agendas educativas, en las que también urge ... -
La construcción del escenario en la interacción social como transformación específica de la actividad en Educación Infantil
(2015-10-09)En esta investigación, partiendo de una perspectiva constructivista de orientación sociocultural y siguiendo una metodología cualitativa, se aborda el estudio de la interacción social en un contexto de educación formal ... -
Construir la resilencia en la escuela
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)[Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ... -
Consumo mediático infantil, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en dibujos animados.
(2018-11-19)La Tesis Doctoral identifica los hábitos de consumo mediático infantil (televisión, Internet, ordenador, móvil, tableta y videoconsola) e indaga en las estrategias de apoyo y control, en las concepciones positivas y ...