dc.contributor.author | Lanz Rivera, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2014-06-30T09:29:38Z | |
dc.date.available | 2014-06-30T09:29:38Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Filología 41 : 67-98 (2009) | es |
dc.identifier.issn | 0071-495 X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/13037 | |
dc.description | Ejemplar monográfico titulado: "De poesía y crítica" | |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo intenta mostrar cómo una parte importante de la poesía
española bajo la dictadura de Franco (1939-1975) estableció un código lingüístico y estético para conformar un modelo de compromiso y denuncia de la dictadura. Si la dictadura impuso un modelo político basado en una unidad religiosa, social y económica, la poesía comprometida evolucionó desde el
humanismo comprometido y el compromiso solidario hasta la denuncia social para cuestionar los resortes de la dictadura. Tres grandes núcleos temáticos se van a desarrollar en una buena parte de la poesía social desde la mitad de los años cincuenta: la crítica del pasado y del presente históricos; el planteamiento de un futuro utópico suprahistórico; la intención de hacer de la palabra poética un instrumento de acción social. Es ese último aspecto el que va a permitir plantear nuevos esquemas de compromiso poético en los últimos años de la dictadura, distantes formalmente de los que se habían planteado en los años cincuenta.
cincuenta. | es |
dc.description.abstract | [EN] The present article tries to show how an important part of the Spanish poetry under the dictatorship of Franco (1939-1975) set a linguistic and aesthetical code to agree a model of engagement and denunciation of the dictatorship. If the dictatorship was imposed by a political model based on a religious, social and economic unit, the engagé poetry was changing from the humanism and the solidary commitment up to the social denunciation to question the springs of the dictatorship. Three big thematic cores are going to develop in a good part of the social poetry from the half of the fifties: the critique of the historical past and of the present; the exposition of a utopical suprahistoric future; the intention of doing of the poetical word an instrument of social action. It is this last aspect the one that is going to allow to raise new schemes of poetical commitment in the last years of the dictatorship, distant formally of those which
had appeared in the fifties. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | poesía española | es |
dc.subject | franquismo | es |
dc.subject | compromiso | es |
dc.subject | spanish poetry | en |
dc.subject | Franco’s regime | en |
dc.subject | commitment | en |
dc.title | La poesía española bajo el franquismo: compromiso y denuncia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina) | es |
dc.departamentoes | Filología hispánica, románica y Teoría de la literatura | es_ES |
dc.departamentoeu | Hispaniar Filologia, Filologia Erromanikoa eta Literaturaren Teoria | es_ES |