Show simple item record

dc.contributor.authorLanz Rivera, Juan José ORCID
dc.date.accessioned2014-06-30T09:29:38Z
dc.date.available2014-06-30T09:29:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationFilología 41 : 67-98 (2009)es
dc.identifier.issn0071-495 X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/13037
dc.descriptionEjemplar monográfico titulado: "De poesía y crítica"
dc.description.abstract[ES] El presente artículo intenta mostrar cómo una parte importante de la poesía española bajo la dictadura de Franco (1939-1975) estableció un código lingüístico y estético para conformar un modelo de compromiso y denuncia de la dictadura. Si la dictadura impuso un modelo político basado en una unidad religiosa, social y económica, la poesía comprometida evolucionó desde el humanismo comprometido y el compromiso solidario hasta la denuncia social para cuestionar los resortes de la dictadura. Tres grandes núcleos temáticos se van a desarrollar en una buena parte de la poesía social desde la mitad de los años cincuenta: la crítica del pasado y del presente históricos; el planteamiento de un futuro utópico suprahistórico; la intención de hacer de la palabra poética un instrumento de acción social. Es ese último aspecto el que va a permitir plantear nuevos esquemas de compromiso poético en los últimos años de la dictadura, distantes formalmente de los que se habían planteado en los años cincuenta. cincuenta.es
dc.description.abstract[EN] The present article tries to show how an important part of the Spanish poetry under the dictatorship of Franco (1939-1975) set a linguistic and aesthetical code to agree a model of engagement and denunciation of the dictatorship. If the dictatorship was imposed by a political model based on a religious, social and economic unit, the engagé poetry was changing from the humanism and the solidary commitment up to the social denunciation to question the springs of the dictatorship. Three big thematic cores are going to develop in a good part of the social poetry from the half of the fifties: the critique of the historical past and of the present; the exposition of a utopical suprahistoric future; the intention of doing of the poetical word an instrument of social action. It is this last aspect the one that is going to allow to raise new schemes of poetical commitment in the last years of the dictatorship, distant formally of those which had appeared in the fifties.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpoesía españolaes
dc.subjectfranquismoes
dc.subjectcompromisoes
dc.subjectspanish poetryen
dc.subjectFranco’s regimeen
dc.subjectcommitmenten
dc.titleLa poesía española bajo el franquismo: compromiso y denunciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina)es
dc.departamentoesFilología hispánica, románica y Teoría de la literaturaes_ES
dc.departamentoeuHispaniar Filologia, Filologia Erromanikoa eta Literaturaren Teoriaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record