• Thumbnail

      A modo de presentación 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Estibaliz Sádaba y Ediciones la Gándara, 2017)
      Texto de introducción a los ejes fundamentales que estructuran la investigación recogida en la obra plástica y audiovisual de la artista Estibaliz Sádaba Murguia
    • Thumbnail

      La acción como interrogación en el seno de lo cotidiano. Un diálogo con Sra. Polaroiska en Sillón de Taller. 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Hilargi, 2014-05-16)
      [ES] Este texto recoge un diálogo con Alaitz Arenzana y María Ibarretxe que tuvo lugar al inicio de este año, dos mil catorce. En él se recorren los ejes fundamentales de la actividad de estas artistas, en relación a las ...
    • Thumbnail

      Acerca de la identidad del/la artista. Un recorrido en 5 + 1 fragmentos. 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (2013-01-08)
      [ES] El texto plantea un recorrido por algunas propuestas en las que se manifiesta la cuestión de cómo el/la artista se entiende a sí mismo/a -cómo entiende su propia actividad, y, en un sentido más amplio la naturaleza ...
    • Thumbnail

      Acerca del uso de la fotografía en Guía de descampados de la Ría de Bilbao de Lara Almarcegui y Ghost Box de Itziar Okariz 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (EDCOM. Escuela de Diseño y Comunicación Visual. Ecuador., 2017-01)
      Parte importante de la producción artística contemporánea que emplea la fotografía se sirve de ésta de un modo cuyo origen se podría situar en las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta, en las que la imagen ...
    • Thumbnail

      Arte y plusvalías: Reflexiones en torno a las ficciones económica y emocional que genera "Cómo doblar tu dinero", 2008-10 de Daniel Silvo 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID; Cancio Ferruz, Arturo ORCID (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2018-07-01)
      [ES] Analizamos el proyecto Cómo do- blar tu dinero, 2008-10 de Daniel Silvo en relación al término plusvalía o incremento del valor de un bien por causas extrínsecas al mismo. De este análisis se despende una doble ...
    • Thumbnail

      Ayer, ahora 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Hilargi, 2011-11-08)
      [ES] Este texto se interroga acerca de las posibles funciones y lugar presente de la imagen, y la relación de las imágenes con el tiempo. En conexión con estas cuestiones da cuenta de una muy interesante propuesta expositiva ...
    • Thumbnail

      Ejes para la búsqueda de prácticas de arte comunitario 

      Cancio Ferruz, Arturo ORCID (i2ADS - Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade, 2020)
      [ES] Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los y las artistas socialmente comprometidos, para evitar la instrumentalización de sus prácticas, a través de las estrategias estereotipadas, estandarizadoras y ...
    • Thumbnail

      En un tiempo marcado por la urgencia. Formas de un arte necesario 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Sendemà Editorial, 2014)
      [ES] La situación generada por la actual crisis ha hecho imperativo cuestionarse las formas de operar aprendidas, aspectos intangibles que, interiorizados, habían terminado por parecer imprescindibles. Ante ellos, una serie ...
    • Thumbnail

      Encuentros y memoria. Nosotras, tú y tú o yo y yo. 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (IDEATOMICS, 2014)
      ...
    • Thumbnail

      Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing. 

      Iragüen Zabala, Oihane (Hipatia Press, 2020-06)
      En esta investigación personal se toma la acusmática como una práctica contemporánea en el arte sonoro. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En ...
    • Thumbnail

      Introducción [Condición Precaria y Arte / The State of Precariousness and Art] 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID; Martínez López, Jabier; Claramonte Arrufat, Jordi (Universidad de Murcia, 2018-12-30)
      En el año 2014 en la Universidad del País Vasco UPV-EHU, varios investigadores e investigadoras de la propia universidad y otras universidades (UNED, Universidad de Deusto) comenzamos a dar los primeros pasos para la puesta ...
    • Thumbnail

      La Investigación Prekariart. Una Red Colaborativa Alimentada desde las Prácticas Artísticas 

      Cavia Pardo, Beatriz ORCID; Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, 2019-05-23)
      El proyecto de investigación Prekariart —que se posiciona como postcolonialista y feminista— se propone como modelo de entrecruzamiento de saberes por parte de investigadoras de diferentes campos de conocimiento tomando ...
    • Thumbnail

      Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum: el discurso como entramado performativo. 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID; Iruretagoiena Labeaga, Zuhar (Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa e Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (FBAUL/CIEBA)., 2016)
      [ES] En sus últimos trabajos los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum (Markina-Xemein, 1976 y Delft, 1975) se han centrado en procesos creativos cercanos a investigaciones sociológicas. Sus propuestas evidencian hasta ...
    • Thumbnail

      Lara Almarcegui. Las posibilidades que habitan lo intersticial 

      Iruretagoiena Labeaga, Zuhar; Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2018-01)
      [ES] ¿Qué es realmente un edifício, tan solo la suma de sus materiales? ¿De qué modo cristalizan los lugares momentos de historia? ¿Es posible asumir ante ellos y por su mediación una conciencia activa? ¿Pueden dotarnos ...
    • Thumbnail

      La Práctica Artística Contemporánea como Crítica a la Noción de Trabajo en Arte 

      Cancio Ferruz, Arturo ORCID; Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (Universitat de Barcelona - Hipatia Press, 2020-10)
      [ES] A lo largo de la historia, numerosos artistas han recurrido con frecuencia al trabajo y el entorno laboral como temática. No obstante, en mucha menor medida han abordado de manera crítica la propia actividad artística ...
    • Thumbnail

      Progenitores del Vídeo. El Arte del Vídeo ante los Fantasmas de su Historia Familiar 

      Rodríguez Bornaetxea, Arturo (Universitat de Barcelona - Hipatia Press, 2020-10)
      [ES] El proceso de institucionalización del vídeo en el ámbito del arte ha sido tutelado desde el primer momento por la institución museística y por la industria audiovisual de la televisión. De un lado, el influjo del ...
    • Thumbnail

      Una propuesta de claves estéticas en la obra de Juan Muñoz 

      Hernández Simal, Iratxe (2013-04-17)
      ...
    • Thumbnail

      Situadas en la distancia 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID; Cavia Pardo, Beatriz ORCID (San Telmo Museoa, 2019)
      Capítulo de libro vinculado a la exposición Suturak/ Cerca a lo próximo, celebrada en el museo San Telmo de Donostia/San Sebastián, del 24 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015. Exposición organizada en colaboración ...
    • Thumbnail

      Sobre El estado de la cuestión un ensayo performativo (2015) de Helena Cabello y Ana Carceller: una lectura procesual de sus elementos constitutivos 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID; Iruretagoiena Labeaga, Zuhar (Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2016)
      This article refers to the work of Helena Cabello & Ana Carceller shown at the 56th Venice Biennale (2015). In it, according to the curatorial proposal, the artists refer to the figure of Salvador Dalí. The project ...
    • Thumbnail

      Sobre Arte, Mujeres, Feminismos y Universidad 

      Elorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID (CONSONNI, 2013)
      ...