Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing.
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Date
2020-06Author
Iragüen Zabala, Oihane
Metadata
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BRAC-Barcelona Research Art Creation 8(2) : 141-160 (2020)
Abstract
En esta investigación personal se toma la acusmática como una práctica
contemporánea en el arte sonoro. Esta antigua práctica pitagórica para volver
el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En la
actualidad las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesos con
la antigua cortina pitagórica. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto
visual, también oculta el funcionamiento interno de la comunicación, se
comporta como una caja negra. Los estímulos externos afectan directamente
en ella, accionando así sentimientos y emociones compuestos de sonidoimagen
que nos son (des)conocidos. Más que investigar la respuesta que estos
inputs accionan, la investigación tiene como finalidad analizar las resonancias
internas de estas cajas negras. Cuanto más complejas se vuelven las máquinas
más simples son nuestras relaciones entorno a ellas. Los dispositivos y
soportes utilizados en la disciplina sonora actúan como cajas negras, pero esta
aparente “cajanegrización” del uso de lo tecnológico en los códigos de lo
sensible actúa como catalizador para la aprensión de lo sonoro, para el análisis
del sonido de forma estésica. This personal research understands the concept of acousmatic as a contemporary praxis in sound art. This ancient Pythagorean practice, -utilized to a strange sound, - shares the essence of nowadays virtuality. As devices’ screens for example share features and processes with the old Pythagorean curtain. Although acousmatic practice avoids any visual representation, and hides the internal functioning of communication, behaving like a black box. External stimuli directly affect it, triggering sound-image feelings and emotions that are (un)known to us. Rather than investigating the response triggered by these inputs, the research aims to analyse the internal resonances of these black boxes. The more complex machines become, the simpler our relations to them are. The devices and formats used in sound-intermedia practice act as “black boxes”, but this apparent “blackboxing” caused by the use of the technological in the codes of the sensible performs as a catalyst for the apprehension of sound and its esthesic exploration.