Examinar Artículos, Comunicaciones, Libros por departamento (eus.) "Didaktika eta eskola antolakuntza"
Mostrando ítems 1-20 de 147
-
A Navigation Chart for Sustainability for the Ocean i3 Educational Project
(MDPI, 2022-04-15)The complex nature of sustainability challenges implies the need to provide students with interdisciplinary learning experiences and environments based on active and reflective learning. To know whether these experiences ... -
A teachers’ based approach to assessing the perception of critical thinking in Education university students based on their age and gender
(Frontiers Media, 2023-02)In the 21st century, critical thinking (CT) is regularly presented as one of the most important competences to be developed by a majority of educational institutions. Teachers are expected to change and enrich their teaching ... -
Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age
(European Journal of Education and Psychology (E J E P), 2018)[EN] One of the most pressing concerns today in our society is how to ensure that students are able to adapt to the ever-changing context in which they live, and one of the ways of achieving this is to ensure good school ... -
Acercando la diversidad social al alumnado de educación primaria: estudio sobre una experiencia de formación inclusiva
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2023)En contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente ... -
Actividades asistidas con caballos para acompañar a personas menores con trastorno del espectro autista. Revisión bibliográfica
(2023)[ES] Introducción. El trastorno del espectro autista (TEA) carece de tratamiento definitivo, si bien como alternativa para sus síntomas destacan las actividades asistidas con animales, especialmente con caballos, ya que ... -
Adolescents and negligent social media use
(Elsevier, 2024-09)Digital technology has evolved very quickly in a very short space of time, to the point at which it is now a personal technology that manages the information and communications of users who access the different services ... -
Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria
(Ediciones Universidad de Murcia, 2019)School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ... -
Aldagai psikologikoak indartuz hobetuko ditugu eskola-errendimendua eta eskola-inplikazioa
(Xangorin, Koop. Elk.Txikia, 2019)Nerabeen eta gazteen eskola-errendimenduan eta eskola-inplikazioan zer faktorek eragiten duten aztertu du oihane fernandez lasartek, Euskal Herriko Unibertsitateko psikor ikerketa taldeko ikertzaileak. Ikaslearen babes ... -
El alumnado con discapacidad intelectual en la educación secundaria de la comunidad autónoma vasca: situación y mejoras necesarias
(Confederacion Espanola de Organizacion en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, 2008)[ES] La educación secundaria en España está siendo objeto de un intenso debate en la actualidad y, dentro de ese contexto, la respuesta que se da a las necesidades educativas especiales. En la Comunidad Autónoma Vasca, ... -
Alumnas musulmanas con estudios superiores: una mirada a sus trayectorias desde parámetros de identidad, inclusión, interseccionalidad e interculturalidad
(2024-06-28)[ES] Esta investigación ha tenido como objetivo indagar en la experiencia de alumnas musulmanas con estudios superiores durante sus trayectorias académicas. Método. Para ello, se ha entrevistado a 6 mujeres de origen ... -
Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte
(Ediciones Complutense, 2022-07-01)[ES] A través de esta investigación se ha estudiado la propuesta Escenografía de juego Para Crecer Con La Cultura, realizada por Teatro Paraíso en las 5 Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMU) a través ... -
Análisis del grado de formación en primeros auxilios del profesorado en activo de educación infantil y primaria
(Centro de Información Tecnológica, 2017)El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer ... -
Análisis del grado de formación en primeros auxilios del profesorado en activo de educación infantil y primaria
(Centro de Información Tecnológica, 2017-04)El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que ... -
Aportaciones desde la psicomotricidad a la observación de las instalaciones artísticas
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2022-06-21)(ES) La mayor parte de las nociones abstractas son aprendidas en la primera infancia gracias al movimiento. Las nociones espaciales topológicas (dentro, fuera, arriba, abajo…), más tarde las proyectivas (encima de, debajo ... -
Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria
(2019)[ES] La educación secundaria es una etapa en la que acontecen muchos cambios, entre ellos la evolución de las relaciones del alumnado con el profesorado, la familia y las amistades. A pesar de la necesidad adolescente ... -
Aprendizaje entre iguales en la Educación Superior desde las voces del alumnado
(Dykinson, 2023)La mentoria, como relación de acompañamiento, debe entenderse como un planteamiento formativo que se produce entre “iguales” con un diferente grado de conocimiento, en el que ambas partes, en esa interacción constructiva, ... -
El aprendizaje-servicio cocurricular en la educación superior: una revisión sistemática
(Universitat de Barcelona, 2023-12-23)(ES) El objetivo de la presente revisión sistemática busca confirmar la presencia del aprendizaje-servicio cocurricular (en adelante ApS cocurricular) en la universidad, distinguir sus características particulares y analizar ... -
Aprendizaje-servicio en contextos de confinamiento y pandemia: sostener la relación Universidad-Comunidad mediante la presencia virtual.
(Universitat de Barcelona, 2020-12-22)(ES) La presente experiencia cuenta el modo en que el proyecto “Luli en Servicio 2020” vivió el trance de la pandemia y el confinamiento dejándose afectar por la realidad, respondiendo a ella desde las capacidades digitales ... -
El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática.
(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2023-03-31)(ES) El presente artículo se vincula a un proyecto sustentado por la dirección de sostenibilidad de la Universidad del País Vasco dirigido a los Trabajos de Fin de Grado, que a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio ... -
Assessing the curriculum and profile of pedagogical professionals for new employment opportunities
(Taylor & Francis, 2021-12)The aim of this article is to analyze the extent to which students and teachers in the Degree in Pedagogy perceive the training they receive is consistent with employment opportunities in specific professional areas. To ...