Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Díez, Marcos ORCID
dc.contributor.authorOchoa Fraile, Blanca ORCID
dc.date.accessioned2016-02-22T17:02:07Z
dc.date.available2016-02-22T17:02:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationVeleia 29 : 359-372 (2012)es
dc.identifier.issn0213-2095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17404
dc.description.abstract[ES] Partiendo de la caracterización del ciclo gráfico mueble figurativo del Gravetiense peninsular (Morín, Antoliñako koba, El Castillo, Les Mallaetes y El Parpalló), se exploran las relaciones gráficas entre cada una de las piezas y los conjuntos rupestres. Se reflexiona sobre el orden cronológico y la dispersión espacial de las similitudes gráficas en el ámbito de la Península Ibérica. Se concluye que el ciclo gráfico gravetiense se caracteriza por un alto grado de normativismo gráfico, que las comparaciones permiten entender las tendencias gráficas como tradiciones de amplia distribución geográfica y que los datos actuales de índole cronológico no permiten discutir sobre bases concluyentes el desarrollo del ciclo gráfico gravetiense rupestre.es
dc.description.abstract[EN] Taking the characterization of the iberian gravettian portable art (Morín, Antoliñako koba, El Castillo, Mallaetes, El Parpalló) as a starting point, graphic relations are explored between each piece and iberian rock art, taking into account chronological and geographical considerations. We came to the conclusion that the gravettian art cycle is characterized by a high degree of graphic normativism; comparisons permit us to stablish graphic tendencies caracteristic of a wide geographical distribution. The available chronological data doesn’t allow us to be precise about specific execution times to discuss the gravettian graphic cycle.en
dc.description.sponsorshipLa autora (BOF) es beneficiaria de una beca predoctoral del programa Personal de Investigación en Formación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El trabajo se inscribe en el ámbito del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) IT288-07 financiado por el Gobierno Vasco y de la UFI 11/09 (Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana) de la UPV/EHU.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectarte mueble figurativoes
dc.subjectarte parietales
dc.subjectGravetiensees
dc.subjectPaleolítico superiores
dc.subjectPenínsula Ibéricaes
dc.subjectfigurative mobiliar arten
dc.subjectrock arten
dc.subjectGravettianen
dc.subjectUpper Paleolithicen
dc.subjectIberian Peninsulaen
dc.titleImplicaciones en la secuenciación cronológica rupestre del grafismo figurativo mueble gravetiense peninsulares
dc.title.alternativeImplications on the cave art chronological sequence of Gravettian figurative portable art from the Iberian peninsulaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/Veleia/article/view/8939/10364es
dc.departamentoesGeografía, prehistoria y arqueologíaes_ES
dc.departamentoeuGeografia,historiaurrea eta arkeologiaes_ES
dc.subject.categoriaANCIENT AND MEDIEVAL HISTORY


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record