dc.contributor.author | Macua Martínez, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T14:56:45Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T14:56:45Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.citation | Veleia 14 : 145-161 (1997) | es |
dc.identifier.issn | 0213-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/17627 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente artículo se aborda el análisis de los recursos lingüístico-estilísticos que utilizó Menandro para caracterizar a los personajes de sus cuatro comedias mejor conservadas («Dyskofos», «Samia», «Epitrepontes» y «Perikeiromene»); los cuales aparecen agrupados de acuerdo con las cuatro categorías de "dramatis personae" (hombres/mujeres, libres/esclavos y
viejos/jóvenes) en que se encuentra jerarquizado el universo dramático menandreo. Y se trata de demostrar que, como en efecto han sostenido desde antiguo los estudiosos de este autor, la lengua de tales personajes se acomoda a su sexo, edad y estatus social; pero actúa
como un procedimiento de caracterización (etológica y categórica) secundario e implícito: es decir, la información que proporciona al respecto está siempre supeditada a la que obtiene el
espectador/lector por otras vías informativas explícitas: el nombre propio, la máscara y el contenido del texto correspondientes a cada personaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Menandro | es |
dc.subject | Menander | en |
dc.subject | caracterización dramática | es |
dc.subject | dramatic characterization | en |
dc.title | La caracterización lingüístico-estilística en Menandro | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.departamentoes | Estudios clásicos | es_ES |
dc.departamentoeu | Ikasketa klasikoak | es_ES |
dc.subject.categoria | ANCIENT AND MEDIEVAL HISTORY | |