Motores térmicos de vapor, gas y de combustión interna a través de PBL (Project Based Learning)
Aranzabal A. (2015). Motores térmicos de vapor, gas y de combustión interna a través de PBL (Project Based Learning). IKD baliabideak 10. http://hdl.handle.net/10810/17763
Abstract
La intervención ABPy se plantea en el aula con una estrategia de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando clases magistrales, ni memorizando. Para ello, se plantea eliminar las clases magistrales y las clases de resolución de ejercicios, en sustitución de un único problema poco acotado y con una solución abierta, con el que enfrentarse y así producir el aprendizaje de la forma que se indica a continuación:
• emitiendo hipótesis,
• tomando conciencia de lo que sabe y necesita saber,
• tomando decisiones,
• analizando y evaluando los resultados,
• sintiéndose contextualizado en su profesión,
• encontrando la actividad desafiante
• aprendiendo de forma colaborativa y reduciendo el papel del profesor como única fuente de conocimiento. En este caso, se deseaba hacer valer el dicho de que el profesor debe despertar la curiosidad, no satisfacerla.
La parte de la asignatura que se aprende en base al ABPy se sustenta sobre 2 problemas de diseño (proyectos). Estos dos problemas permiten abordar 5 temas del temario que conforman prácticamente el 50% de la asignatura. Por tanto la intervención de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, es de 35 horas presenciales y una estimación de aproximadamente 52 horas no presenciales.
El proyecto 1 está relacionado con los motores con turbinas de vapor (5. Ciclo de Vapor –Rankine) y de gas (6. Ciclo de Gas –Brayton), así como con el tema de refrigeración con agua (9. Psicometría), mientras que el proyecto 2 está relacionado con el tema 7. Motores de combustión interna – Otto y Diesel.
Se han comparado los resultados del periodo 2006-08 (metodología tradicional) y 2009-12 (método PBL). Los resultados académicos mejoran notablemente debido a una menor tasa de abandono y a la exigencia de trabajo y aprendizaje constante. Según las encuestas de opinión el alumno percibe que se mejora interacción entre ellos y con el profesor, se favorece el trabajo en equipo, se estimula la participación y comunicación y aumenta la motivación. El alumno tiene más conciencia de que el profesor debe adaptarse a las circunstancias y problemas que a cada grupo se le plantean.