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dc.contributor.authorGarcía Azkoaga, Inés María ORCID
dc.contributor.authorManterola Garate, Ibon ORCID
dc.date.accessioned2016-05-25T13:58:22Z
dc.date.available2016-05-25T13:58:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCaidoscópio 14(1) : 46-58 (2016)es
dc.identifier.issn2177-6202
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/18298
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo es analizar secuencias didácticas(SD) para enseñar lengua/s diseñadas por profesores de educación primaria y proponer algunos indicadores que guíen a los enseñantes en la confección y validación (o autoevaluación) de las mismas. Entendemos la secuencia didáctica en el sentido de sus creadores ginebrinos, es decir, como una herramienta para la enseñanza del género textual como unidad comunicativa. El diseño de las secuencias estudiadas en este artículo se realiza a lo largo de unas sesiones de formación de profesorado; a la vista de los obstáculos que se observan en su elaboración (dificultades para explicitar la consigna, noción difusa del género textual, etc.), decidimos analizarlas a partir de unos ítems o criterios extraídos básicamente de los principios que rigen las secuencias didácticas. Pensamos que las principales dificultades derivarán de las concepciones teóricas y metodológicas previas que tienen los profesores y de una concepción disociada de la SD y del género textual. Los resultados ponen de relieve cuáles son algunos de los aspectos que merecen especial atención a la hora de diseñar secuencias didácticas y sugieren el interés de contar con unos indicadores que guíen al docente en la confección de las mismas. Eso no significa, sin embargo, que deba tratarse de una lista cerrada y, evidentemente, futuros trabajos habrán de modificarla y completarla. Hasta el momento, estos criterios nos permiten confirmar la importancia de insistir en las bases teóricas y metodológicas de las secuencias didácticas en el marco de las sesiones formativas.es
dc.description.abstract[EN] The aim of this paper is to analyze didactic sequences(DS) for language teaching designed by primary teachers and also to propose some criteria that may guide teachers in the creation and (self-) assessment of such sequences. Our perspective on didactic sequence follows the principles proposed by its Genevan creators, that is to say, we conceive them as tools for the teaching of text genres, which are in turn considered the unit of communication. The didactic sequences studied in this paper were designed over the course of some teacher training sessions. Given the difficulties observed in the elaboration process of the sequences (difficulties to explicit the instructions for text production; vague notion of text genre, etc.), the criteria used in order to analyze the sequences are based on the principles governing the didactic sequences. It is assumed that the main difficulties derive from teachers’ previous theoretical and methodological assumptions and from a dissociated conception of didactic sequences and text genres. Results show the main aspects to be highlighted in the elaboration of DS and suggest the interest of relying on some criteria that may guide teachers when designing DS. However, the indicators proposed in our work should not be considered as a closed set, but rather as a proposal to be modified and completed by future research. Up to now, these criteria confirm the importance of insisting on the theoretical and methodological basis of the DS over the course of teacher training sessions.en
dc.description.sponsorshipEsta contribución se ha realizado gracias a proyectos de investigación financiados por el Gobierno vasco (IT676-13) y Gobierno español (FFI2012-37884-C03-01).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade do Vale do Rio dos Sinoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectgéneros textualeses
dc.subjectdidáctica de la lenguaes
dc.subjectsecuencias didácticases
dc.subjecttext genresen
dc.subjectdidactics of languagesen
dc.subjectdidactic sequencesen
dc.titleLas secuencias didácticas de lengua: una encrucijada entre teoría y metodologíaes
dc.title.alternativeDidactic sequences for language teaching: at the crossroads of theory and methodologyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderEste é um artigo de acesso aberto, licenciado por Creative Commons Atribuição 4.0 International (CC BY 4.0), sendo permitidas reprodução, adaptação e distribuição desde que o autor e a fonte originais sejam creditados.por
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2016.141.04es
dc.identifier.doidoi: 10.4013/cld.2016.141.04
dc.departamentoesLingüística y estudios vascoses_ES
dc.departamentoeuHizkuntzalaritza eta euskal ikasketakes_ES
dc.subject.categoriaLANGUAGE AND LINGUISTICS
dc.subject.categoriaLINGUISTICS


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