Desarrollo e integración de destrezas comunicativas en el aula de E/LE: propuesta de aplicación didáctica
Laburpena
La metodología de la enseñanza-aprendizaje
de segundas lenguas y lenguas
extranjeras ha estado
comúnmente enfocada hacia el
profesor, los contenidos y el método
que este decidía desarrollar en cada situación.
Sin embargo, actualmente la pedagogía se
encamina hacia los intereses y necesidades del alumno,
que asume el papel de
protagonista de su propio aprendizaje.
En este
cambio
de perspectiva es evidente que el
objetivo primordial del docente
debe ser detectar las carencias y/o
necesidades de sus estudiantes.
Tras la consulta de una serie de manuales,
los principales problemas detectados
en el actual currículo de enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras son,
fundamentalmente, la escasa exposición real a la lengua meta y el excesivo desarrollo de
las formas gramaticales, lo que conlleva que las destrezas lingüísticas queden relegadas
a un segundo plano. Por ello, el cometido de este trabajo es reflexionar acerca de ciertos
aspectos que conciernen a las destrezas lingüísticas, especialmente su integración en el
aula de ELE, con el fin de justificar la
importancia de su tratamiento.
Asimismo, se
formularán propuestas para trabajar en el aula dos destrezas de reciente incorporación al
currículo de la enseñanza de idiomas: la mediación y la interacción. Si bien se puede
afirmar que los docentes conocen, a grandes rasgos, sus implicaciones en la adquisición
de una segunda lengua, falta mucho para integrarlas de manera eficaz en el aula, de ahí
que su inclusión en las actividades de la unidad didáctica que se ha elaborado constituya
uno de los aspectos más novedosos.
Por último, se incluye una posible propuesta didáctica mediante la invención de
una unidad didáctica de un manual,
Arrebol 2, en la cual siguiendo el
enfoque del método
comunicativo
se incorporan progresivamente las distintas destrezas lingüísticas con el
objetivo de fomentar su desarrollo entre el alumnado. A la hora de diseñar las actividades
se tendrán en cuenta todas las consideraciones previamente mencionadas, de modo que
las destrezas no se tratarán de modo aislado y el fomento de la interacción tendrá un papel
importante.