dc.contributor.author | Eizagirre Sagardia, Ana | |
dc.contributor.author | Altuna Urdin, Jon | |
dc.contributor.author | Fernández Fernández, Idoia Begoña | |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T18:45:04Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T18:45:04Z | |
dc.date.issued | 2017-10-26 | |
dc.identifier.citation | Educar (2017) | |
dc.identifier.issn | 0211-819X | |
dc.identifier.issn | 2014-8801 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/23431 | |
dc.description | Este artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias
transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación
profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se
transita desde una detección previa de carácter cuantitativo hasta un análisis cualitativo de
las prácticas en las que las citadas competencias han sido desarrolladas con éxito según la
percepción del profesorado, del alumnado y de los equipos directivos implicados. Como
resultado, se han identificado tres niveles de sistematización y desarrollo institucional de
las competencias transversales: el individual, el de ciclo y el de centro. La comparación
entre estas tipologías resultantes revela que las prácticas innovadoras a nivel de ciclo, y más
en concreto en los ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), concentran unas características
que representan un salto cualitativo en la concepción, el desarrollo metodológico y la
evaluación de las citadas competencias, y que, por tanto, pueden servir de guía para ir
superando los obstáculos que, a nivel práctico, encuentra el desarrollo real de las competencias
transversales en el ámbito de la formación profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes how the general prescriptive guidelines on cross-curricular competencies
are being implemented in vocational training centers of the Basque Autonomous
Community. A case study is carried out by means of a quantitative and qualitative analysis
of good practices in which competencies have been successfully developed according
to the perceptions of the teachers, students and management teams involved. Systematization
and institutional development of cross-curricular competences were identified at three
levels: the individual level, the cycle level and the center level. The comparison between
these typologies reveals that innovative practices at the cycle level, specifically in high
performance cycles (the ETHAZI model), have resulted in a qualitative leap in the design,
methodological development and assessment of these competencies and can serve at the
practical level as a guide to overcome obstacles in the actual development of cross-curricular
competencies in vocational training. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Tknika (Centro de Investigación e Innovación aplicada a la FP del Páis Vasco), MU (Universidad de Mondragon) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | collaborative learning | es_ES |
dc.subject | competencies development | es_ES |
dc.subject | educational innovation | es_ES |
dc.subject | secondary education | es_ES |
dc.subject | higher education | es_ES |
dc.title | Los entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://educar.uab.cat/article/view/ep-eizagirre-altuna-fernandez | es_ES |
dc.departamentoes | Teoría e historia de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzaren teoria eta historia | es_ES |