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dc.contributor.advisorBazán Díaz, Iñaki ORCID
dc.contributor.authorMejias Miralles, Ane
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2017-11-21T18:17:44Z
dc.date.available2017-11-21T18:17:44Z
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/23622
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende analizar la obra La Ciudad de las Damas escrita por Christine de Pizan y el papel que desempeñó en la denominada Querella de las Mujeres, en la que se debatía sobre la naturaleza y la capacidad intelectual femenina. Christine de Pizan fue la primera mujer que participó en ella, mostrando una visión favorable de las mujeres contraria a la tradicional opinión misógina predominante. La Historia de las mujeres ha cumplido un papel crucial en el reconocimiento de esta autora y de su importante obra. Dentro de esta perspectiva historiográfica, la metodología de la diferencia sexual, que analiza fuentes escritas por mujeres para entender el pensamiento del sexo femenino frente a los discursos elaborados por varones, ha sido una herramienta que ha permitido poner en valor La Ciudad de las Damas en su contexto histórico. El análisis de esta obra y a partir de esta metodología se desarrolla incidiendo en los siguientes puntos: en la intensa vida de Christine de Pizan, en la diversa y amplia temática de sus escritos, en las fuentes clásicas y cristianas que le sirven de apoyo para su tesis, y en el contexto histórico específico de la Querella de las Mujeres. Para poder desarrollar este análisis, se han tenido en cuenta a quienes han abordado anteriormente en sus trabajos a esta autora y su alegoría de una Ciudad, siguiendo el modelo de San Agustín, como refugio para las mujeres que eran infravaloradas por la sociedad de su tiempo. A través de este estudio se llegará a la conclusión de que las mujeres poseían el mismo intelecto que los hombres, pero si el de éstos parecía superior, lo era porque podían acceder a la educación que a ellas se les negaba; de que, a pesar del discurso misógino que afirmaba la perversa naturaleza de las mujeres, ellas eran virtuosas como lo demostraban diversos ejemplos de la antigüedad clásica; y de que eran, al igual que los hombres, sujetos con capacidad política y socialmente activos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPizanes_ES
dc.subjectQuerella de las Mujeres
dc.subjectimagen
dc.subjectmujer
dc.subjectmedieval
dc.subjectCiudad de las Damas
dc.titleLa imagen de la mujer medieval a través de la obra de Christine de Pizanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2017-06-12T08:58:22Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2017, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Historiaes_ES
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister78751-732993-09
dc.identifier.gaurassign53579-732993


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