Now showing items 1-20 of 28

    • Thumbnail

      Tangerretik, kamioi baten azpian ezkutatuta 

      Arbizu Bakaikoa, Felisa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-07-21)
      Hamabost urteko Amir deitzen den mutil baten kasua aurkezten da. 2006eko abenduan Tangerretik (Marokko) fruta garraiatzen ari zen kamioi baten azpian gordeta, Algecirasera (Espainia) iritsi zen. Handik hilabete batera ...
    • Thumbnail

      Motores térmicos de vapor, gas y de combustión interna a través de PBL (Project Based Learning) 

      Aranzabal Maiztegi, Asier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      La intervención ABPy se plantea en el aula con una estrategia de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando ...
    • Thumbnail

      Cómo regulan las células su actividad para responder a las necesidades de nuestro cuerpo? 

      García de Galdeano Zaldivar, María Alicia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      Comprender el funcionamiento de las células, los bloques vivos con los que se construye el cuerpo humano, es el objetivo fundamental de la asignatura de Biología Celular de 1º de Medicina. El ABP que se propone trata un ...
    • Thumbnail

      Inferencia estadística: estimación por intervalo de confianza y contraste de independencia 

      García Montoya, Miguel Angel (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      La asignatura de Estadística II se imparte en el segundo curso del Grado en Comercio de la Escuela de Empresariales de Bilbao yestá precedida de las asignaturas de Matemáticas I y II y de Estadística I del primer curso con ...
    • Thumbnail

      Caso del Hipermercado 

      Monge Benito, Sergio ORCID; Miguel de Bustos, Juan Carlos ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Este es un caso diseñado para la asignatura introductoria "Marketing: Conceptos, Estrategias y Técnicas." (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) Este caso plantea el dilema de Kepa, que acaba de ser nombrado ...
    • Thumbnail

      ¿Peligra la escultura del peine del viento por la fuerza del oleaje que lo azota? 

      Marieta Gorriti, María Cristina ORCID; Retegui Miner, Aloña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Se presenta un ABP para la asignatura de Fundamentos de Materiales I del grado de Arquitectura Técnica. A partir de una problemática (imaginaria) con la escultura del Peine del Viento de Eduardo Chillida ubicada en ...
    • Thumbnail

      Pan para hoy...¿Hambre para mañana? 

      Catalán Martínez, Elena Natividad ORCID; Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel Jorge ORCID; Etxabe Iruretagoiena, Igor ORCID; Goñi Mendizabal, Igor ORCID; López Losa, Ernesto ORCID; Pérez Castroviejo, Pedro María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Este caso sugiere ponerse en el lugar de un responsable político español en el contexto de la crisis agraria de finales del siglo XIX. La difusión del ferrocarril y la navegación a vapor, así como la mejora en las ...
    • Thumbnail

      Capacidad de financiación de la empresa condicionada por la información contable 

      Arsuaga Uriarte, Ainara; Sigüenza Tamayo, Waleska ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      El alumnado debe responder a la pregunta “¿Cuál sería la financiación máxima que podrían obtener?”, que define el problema estructurante. Para ello, tras el planteamiento y análisis del escenario inicial, los alumnos ...
    • Thumbnail

      Soy mayor y dependiente. ¿Quién me cuida ahora? 

      Cariñanos Ayala, Susana; Yoldi Mitxelena, Alaitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Nuestro caso engloba competencias de dos asignaturas diferentes lo que permite a los estudiantes integrar cuidados de dos ámbitos de la enfermería (comunitaria y socio-sanitaria) aplicados a un caso real.El presente caso ...
    • Thumbnail

      Paper Art. Fibras papeleras en la Creación Artística. Producción y Edición 

      Legarreta Altzibar, Nerea ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      En esta asignatura los estudiantes trabajan las posibilidades creativas y conceptuales que ofrece el papel como soporte y objeto, en su estructura y funciones. Articulando desarrollos y proyectos de intervención con fibras ...
    • Thumbnail

      Nola elikatuko gara 20 urte barru? 

      Pérez Álvarez, Leyre; Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Elikagaien industrian produktu kimikoak erabiltzen hasi zirenetik, merkatuetan punta-puntako produktuak garatu nahi dira, bizi kalitatea hobetzeko eta gaixotasunak prebenitzeko. Gaur egun, elikagaien ekoizpen eta ikerkuntzaren ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años? 

      Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia ORCID; Pérez Álvarez, Leyre (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Desde que comenzaron a emplearse los productos químicos en la industria de los alimentos se ha pretendido desarrollar productos punteros en los mercados mundiales con la intención de mejorar la calidad de vida y prevenir ...
    • Thumbnail

      Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base 

      Bergantiños Franco, Noemí ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Esta experiencia refleja un proceso de implementación del proyecto diseñado a partir de los principios de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación se llevó a cabo con el grupo matriculado ...
    • Thumbnail

      Oinarrizko eragiketak Ingurumen Ingeniaritzan - PBL 

      Agirre Arisketa, Ion (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      ngurumen ingeniaritzan graduatzen den ikasleak ingurumenaren zaintza, ingurumenak izan ditzazkeen eraginen zaintza eta ingurumenaren alitatearen hobekuntza ditu helburu nagusi. Hauez gain, graduatuak baliabide edo errekurtso ...
    • Thumbnail

      Taller Integrado 3A (Proyectos V, Construcción I y Urbanismo III) 

      Barea Arrazubi, José Antonio; Arrizabalaga Echeberria, Juan José; Casado Rezola, Amaia; Sangalli Uggeri, Mario; Zuza Elosegui, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      El Taller Integrado de Arquitectura implica una metodología de trabajo concebida para integrar los contenidos de diferentes asignaturas en torno a trabajos prácticos comunes, que garantizan la optimización de los recursos ...
    • Thumbnail

      Taller Integrado 1A (Proyectos I, Dibujo Arquitectónico I, Análisis Constructivo I) 

      Casado Rezola, Amaia; Arrizabalaga Echeberria, Juan José; Barea Arrazubi, José Antonio; Sangalli Uggeri, Mario; Zuza Elosegui, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      El Taller Integrado de Arquitectura implica una metodología de trabajo concebida para integrar los contenidos de diferentes asignaturas en torno a trabajos prácticos comunes, que garantizan la optimización de los recursos ...
    • Thumbnail

      Taller Integrado 4A (Proyectos VII, Construcción III, Estructuras III, Acondicionamiento Ambiental I) 

      Arrizabalaga Echeberria, Juan José; Zuza Elosegui, Rafael; Barea Arrazubi, José Antonio; Casado Rezola, Amaia; Sangalli Uggeri, Mario (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      El Taller Integrado de Arquitectura implica una metodología de trabajo concebida para integrar los contenidos de diferentes asignaturas en torno a trabajos prácticos comunes, que garantizan la optimización de los recursos ...
    • Thumbnail

      Taller Integrado 2A (Proyectos III, Análisis Constructivo III, Composición I) 

      Sangalli Uggeri, Mario; Arrizabalaga Echeberria, Juan José; Barea Arrazubi, José Antonio; Casado Rezola, Amaia; Zuza Elosegui, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      El Taller Integrado de Arquitectura implica una metodología de trabajo concebida para integrar los contenidos de diferentes asignaturas en torno a trabajos prácticos comunes, que garantizan la optimización de los recursos ...
    • Thumbnail

      El Plan de Previsión Empresarial 

      De la Peña Esteban, Joseba Iñaki ORCID; Herrera Cabezón, Ana Teresa ORCID; Barañano Abasolo, Aitor ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      Los trabajadores/as de una empresa con domicilio social en Bizkaia proponen a los sindicatos que los representan que realicen un estudio de lo que supondría implantar un plan de previsión social para los trabajadores/as ...
    • Thumbnail

      Reparación y mantenimiento del casco del buque 

      Díaz Tajada, Esperanza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      A fin de que un buque conserve su estado operacional, en cumplimiento de las disposiciones legales nacionales, así como para mantener la clase certificada por la Sociedad Clasificadora, es necesario que periódicamente ...