Examinar Artículos por departamento (eus.) "Didaktika eta eskola antolakuntza"
Now showing items 21-40 of 137
-
Autoconcepto académico, motivación escolar e implicación escolar del alumnado universitario de República Dominicana y España
(Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2019)[ES] Esta investigación examina las diferencias en el autoconcepto académico, la motivación escolar y la implicación escolar en función del sexo y el país en universitarios de República Dominicana y España, así como la ... -
Back to School in the Pandemic: Observations of the Influences of Prevention Measures on Relationships, Autonomy, and Learning of Preschool Children
(MDPI, 2022-05-16)Background: The COVID-19 pandemic has had a global impact on societies, economies, and education. In Spain, one of the countries most affected by the COVID-19 in the initial year, the virus began to spread at the end of ... -
Cambio tecnológico, usos de plataformas de E-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas : la perspectiva de los profesores
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es] La política de las universidades españolas para la integración de TIC ha conseguido sus mayores logros en el terreno de las infraestructuras tecnológicas. También se han producido transformaciones en los ámbitos ... -
Can Transgression Define Identity in Educational Settings? A Basque-Based Framework for Identity-in-Interaction
(Frontiers Media, 2019-07-30)Interaction in educational environments might refer to a set of relationships between individuals in a school system. These links can be considered within a power-relations framework that includes the role of each of the ... -
Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar
(2023-01-02)[ES] Se ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más ... -
Las ciudades educadoras ante la segregación escolar: caminando hacia el desarrollo sostenible
(Universidad de Salamanca, 2022)El quehacer fundamental de las Administraciones y de la clase política en general, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, las administraciones ... -
Claves para desarrollar contextos de aprendizaje inclusivos para el alumnado con enfermedades raras
(Universidad de Murcia, 2023)En este artículo, de carácter teórico, y a partir de la revisión de la literatura científica sobre la inclusión educativa del alumnado con Enfermedades Raras (ER) y de las orientaciones en el marco actual para el desarrollo ... -
-
Combatiendo la brecha generacional: revisión sistemática de las experiencias intergeneracionales llevadas a cabo en el entorno escolar
(Universidad de Murcia, 2022-07)En una sociedad sumida en un incesante cambio el entorno escolar se convierte en un contexto inmejorable para combatir la brecha generacional y fomentar las experiencias intergeneracio-nales (EI). Por este motivo, ... -
Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19
(Universidad de Extremadura, 2022-01-27)[ES] El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. ... -
Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de Formación universitaria en Iberoamérica
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)[ES] El auge que el emprendimiento social tiene en nuestra sociedad cada vez es mayor y muchas universidades han apostado por la educación emprendedora como parte de su misión, adquiriendo un papel de responsabilidad en ... -
¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio.
(Universitat de Barcelona, 2022-05-23)(ES) El reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas legislativamente es un hecho, pero, a la luz de las investigaciones, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la ... -
Cultura en el Bilbao ocupado. Exposiciones y museos.
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2017-11-21)Tras la caída de Bilbao, la Villa se enfrenta a una situación de plaza ocupada en un periodo en el que todavía no ha acabado la guerra. En este contexto, los vencedores, empiezan su campaña de depuración y de adoctrinamiento. ... -
Desarrollando los procesos inclusivos en respuesta a las necesidades socio- educativas del alumnado con Enfermedades Raras
(Universidad de Murcia, 2023-10)En este artículo se presentan los resultados relativos a los procesos educativos que favorecen la inclusión del alumnado con Enfermedades Raras. Para ello se analiza la planificación de la enseñanza, la variedad metodológica, ... -
El desarrollo del pensamiento computacional en educación: valoración basada en una experiencia con Scratch
(Universidad de Málaga, 2022-06-01)In today's digitalized society, computational thinking has become an essential competence for solving everyday problems. In the same way, programming emerges with great potential for the development of such a competence. ... -
Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centro y etapas educativas
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] Esta aportación sintetiza el estudio que están desarrollando profesores del Área de Didáctica y Organización escolar de la UPV y de la UAB (2005-06). Su contenido aborda las relaciones entre los estadios de desarrollo ... -
Design and Validation of a Scale for Measuring Well-Being of Children in Lockdown (WCL)
(Frontiers Media, 2020-09-18)The objective of this study was to create and validate an instrument to measure the well-being of children in lockdown. As a response to the COVID-19 pandemic, and in the interest of maintaining social distancing, millions ... -
Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: análisis de las narrativas e implicaciones educativas
(Universidad de Alicante, 2023-01)En un clima de polarización como el que se vive actualmente, el recurso al miedo y a la descalificación, tan común en las estrategias políticas electoralistas, se topa con límites éticos y legales vinculados al discurso ... -
Discursos de inclusión y diversidad entre las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz.
(UAM Ediciones, 2020-05-13)[ES] En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases ... -
Disdainful Hookups: a Powerful Social Determinant of Health
(Springer, 2023-08)The health consequences of gender violence, a global health and social problem, are increasingly studied. Among its roots, research has identified a coercive dominant discourse imposing the idea that masculinities and ...