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dc.contributor.authorDel Amo Castro, Ion Andoni
dc.contributor.authorLetamendia Onzain, Arkaitz
dc.contributor.authorDiaux González, Jason
dc.date.accessioned2018-02-08T11:44:05Z
dc.date.available2018-02-08T11:44:05Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.citationRevista Crítica de Ciências Sociais (109) : 11-32 (2016)es_ES
dc.identifier.issn2182-7435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/24907
dc.description.abstract¿Nos encontramos ante un declive del significado social de la música? Por un lado las innovaciones tecnológicas, especialmente la digitalización, modifican las formas sociales de acceso a la música, con un progresivo aumento de disposiciones más individuales que no requieren redes personales cara a cara -las cuales potenciaban la construcción identitaria alrededor de la música. Por otra parte, la lógica del mercado cultural global, del usar y tirar, impacta en la música, disminuyendo su capacidad de proveer significado social e identidad. Como resultado, planteamos que el “declive” se refiere a un cambio en el significado social de la música, pasando de ser un elemento de construcción identitaria hacia uno de socialidad comunicativa. Hoy en día su principal función es la de compartir, proveyendo un lenguaje común para la socialidad, donde las neotribus se disuelven.es_ES
dc.description.abstractSommes nous confrontés à un déclin de la signification sociale de la musique? D'une part les innovations technologiques, en particulier la digitalisation, ont modifié les habitudes sociales d'accès à la musique, par le truchement d'une croissance progressive d'attitudes plus individualistes qui ne requièrent pas de réseaux person nels “face à face” - qui potentialisaient la construction identitaire autour de la musique. D'autre part, la logique du marché culturel mondial, d'utiliser et de jeter, a un impact sur la musique en diminuant sa capacité de générer une signification sociale et identitaire. En conclusion, nous avançons que le “déclin” est dû à un changement de la signification sociale de la musique, qui cesse d'être un élément de construction identitaire pour devenir un élément de socialité communicative. De nos jours, sa principale fonction est celle de partager, en fournissant un langage commun à la société, dans laquelle les néo tribus se dissolvent.es_ES
dc.description.abstractAre we witnessing a decline in the social significance of music? On one hand, technological innovations, especially digitalization, have changed social forms of accessing music, with the increasing importance of individual modes that do not require the face to face personal networks that had previously enabled social groups to construct their identities around music. On the other hand, the global cultural market logic of pick and mix and use and discard has had an impact on music, making it difficult to provide social meaning and identity. Based on these observations, this article proposes that the ‘decline' is, in fact, a change in the social meaning of music, from an element involved in the construction of identity to an element of communicative sociality. Its main function today is that of sharing, providing a common language for sociality where neo tribes are dissolving.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudos Sociaises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectglobalizationes_ES
dc.subjectmusic and identityes_ES
dc.subjectmusic consumptiones_ES
dc.subjectsociology and musices_ES
dc.subjecttechnological evolutiones_ES
dc.subjectconsumo musicales_ES
dc.subjectevolución tecnológicaes_ES
dc.subjectglobalizaciónes_ES
dc.subjectmúsica e identidades_ES
dc.subjectsociología de la músicaes_ES
dc.subjectconsommation musicales_ES
dc.subjectévolution technologiquees_ES
dc.subjectglobalisationes_ES
dc.subjectmusique et identitées_ES
dc.subjectsociologie de la musiquees_ES
dc.title¿El declive del significado social de la música?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAll the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License
dc.rights.holderAtribución 3.0 España
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-74352016000100002&lng=en&tlng=en&SID=F5FzNEVOyVsS4od9UHNes_ES
dc.identifier.doi10.4000/rccs.6189
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


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All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License
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