La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
Educar 52(2) : 379-398 (2016)
Abstract
La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción
del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente
competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas
universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e
implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países
iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración
de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los
resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los
agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría
cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento,
asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la
configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas
no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas
dimensiones. The introduction of quality assurance in higher education has led to a student-centered training approach where the student is considered an active subject who learns personal and professional skills autonomously. Various mentoring models that have emerged and been implemented in universities are analyzed in the framework of the cultures and traditions of Latin American countries and different university policies. Following a decade of tutorial practices, mentoring has now come to be considered an indicator of educational quality, as demonstrated through improvements in academic outcomes, student satisfaction and the recognition of the value of such practices by stakeholders and evaluation and accreditation agencies. In this context, mentoring plays an essential role in personalizing educational intervention follow-ups, in counseling and supporting the acquisition of competencies and in the formation of students' personal and professional projects. The strengths found are also key to revealing the weaknesses, which should serve to improve the different dimensions.